BMW M4 CS, radicalmente lujoso, elegantemente deportivo
Por Javier Montoya
Que BMW sigue teniendo en su hoja de ruta la deportividad en cada uno de sus modelos es algo fuera de toda duda. Pero no solo deportividad pura y dura; sino también otras cosas: exclusividad, estilo, lujo… Por eso la marca alemana es capaz de detectar diferentes tipos de clientes para crear diferentes tipos de soluciones deportivas. Desde los más radicales a los deportivos pero que ponderan confort y refinamiento, BMW puede crear un modelo a la medida.
Y es lo que acaba de hacer con el nuevo BMW M4 CS, un deportivo que combina a la perfección la potencia, el rendimiento y el lujo exclusivo característicos de la marca alemana y que está diseñado para satisfacer a los entusiastas de la conducción deportiva…, pero con un punto de exclusividad. Así, el BMW M4 CS se coloca en la gama entre el M4 Competition Coupé con M xDrive y la edición limitada M4 CSL. Es digamos, el punto de equilibrio entre el primero -la versión ‘de acceso’ a las sensaciones M- y el segundo, que es lo más de lo más que puede crear la división Motorsport de la marca alemana. Entre ellos, este M4 CS ofrece una experiencia de conducción única capaz de ofrecer sensaciones únicas tanto en carreteras cotidianas como en circuitos.
Bajo el capó del BMW M4 CS un seis cilindros
Hay muchas claves para ello, pero solo un corazón capaz de mover con esta dualidad al BMW M4 CS. En este caso hablamos de que el propulsor que impulsa al BMW M4 CS es un seis cilindros en línea, potenciado por la tecnología M TwinPower Turbo. Con una potencia máxima de 405 kW/550 CV, logra unos impresionantes 3,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Ofrece una respuesta instantánea gracias a su par motor de 650 Nm.
El potencial del motor del BMW M4 CS se adereza con lo último en tecnología de tracción y transmisión. El objetivo es transmitir cada uno de esos caballos y cada brizna de empuje al suelo de manera que se ofrezcan el máximo rendimiento. Para ello, cuenta con cambio M Steptronic de ocho velocidades y el sistema M xDrive que garantizan una entrega de potencia suave y eficiente. Y lo remata con elementos como el diferencial activo M en el eje trasero que mejora la tracción y la estabilidad en las curvas. O con opciones como el modo 4WD Sport y la posibilidad de desactivar el sistema DSC para una conducción más purista.
El resultado téorico es que el M4 CS ofrece un nivel de personalización y rendimiento que hará las delicias de los conductores más exigentes. Y el resultado práctico se refleja, por ejemplo, en que el nuevo M4 CS ha dejado su marca en el legendario circuito de Nürburgring, registrando un tiempo de 7 minutos y 21,989 segundos.
Diseño deportivo y ligereza para el BMW M4 CS
Otra de las claves que en BMW siempre se ha cuidado es que no solo hay que ser deportivo… también parecerlo. Por eso el diseño del BMW M4 CS refleja su naturaleza deportiva y exclusiva. Cuenta con una gran cantidad de elementos de fibra de carbono en el techo, el capó, los espejos retrovisores y el spoiler trasero. Con ello, este modelo no solo es más ligero -lo que ayuda a conseguir las mejores prestaciones-, sino que también exhibe una estética agresiva y dinámica. Dispone de unas llantas de aleación M forjadas con un exclusivo diseño de radios en V, disponibles en color Bronce Oro mate o Negro mate.
Estas llantas, de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero están equipadas de serie con neumáticos de pista (neumáticos de ultra pista como opción) para ofrecer la más intensa experiencia de rendimiento en pista. Y alojan unos neumáticos de dimensiones 275/35 ZR19 (delante) y 285/30 ZR20 (detrás) que proporcionan una tracción excepcional y una experiencia de conducción precisa, tanto en carretera como en pista.
Para el interior la deportividad máxima se combina con el lujo y la funcionalidad. Los asientos M de carbono ofrecen un soporte excepcional y están tapizados en cuero Merino de alta calidad, mientras que el volante M de Alcantara proporciona un agarre perfecto en cualquier situación. Y cuenta con tecnología de información de última generación, como el sistema BMW iDrive y el BMW Head-Up Display.
Estrena la evolución del BMW iDrive
El corazón de la información está en el BMW iDrive, basado en el BMW Operating System 8.5, permite controlar de forma intuitiva numerosas funciones del vehículo. Cuenta con la pantalla BMW Curved Display, una agrupación de pantallas totalmente digitales formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas. Además dispone de las conocidas luces de cambio M aparecen en la parte superior de la pantalla de información, mientras que el sistema de estabilidad de conducción, M xDrive y los modos de control de tracción se indican en la zona inferior. El BMW iDrive actualizado también incluye el BMW Intelligent Personal Assistant y se ha diseñado haciendo hincapié en el control táctil y por voz.
Y para los que buscan el máximo rendimiento, el clásico botón de configuración M te da paso al mundo de las prestaciones más puras. Desde ahí se puede acceder directamente a las opciones de ajuste del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenos y M xDrive. Se pueden almacenar de forma permanente dos variantes de configuración, junto con los ajustes preferidos para la nota del motor, el sistema DSC, la función de parada y arranque automáticos y las características de cambio de la transmisión M Steptronic de ocho velocidades, y luego recuperarlos utilizando uno de los dos botones M del volante.
Pero si aún quieres más, el nuevo BMW M4 CS también incorpora de serie el sistema M Drive Professional con funciones optimizadas para circuito, como el M Drift Analyser, que evalúa y registra los derrapes en curva ejecutados a propósito, y el M Laptimer, que proporciona datos detallados sobre las vueltas al circuito y permite a los conductores con mentalidad deportiva compartir sus hazañas con la comunidad. Además, viene con el Control de Tracción M, cuyas diez etapas también contribuyen a que los conductores disfruten del placer de conducir el coche con entusiasmo en la pista.
El BMW M4 CS, por lo tanto, trata de condensar en un solo coche ingeniería y diseño que ofrece una experiencia de conducción incomparable. Una manera de resumir, otra vez más, el lema de la marca alemana: ¿Te gusta conducir?
Foto: BMW
Fuente: motor16.com