El Misterioso Futuro de Jorge Martín
Por Mauro García Forti
Si hay un piloto cuyo futuro es uno de los temas más frecuentes en las conversaciones de los fanáticos así como también en los medios especializados, ese es Jorge Martín.
El actual subcampeón del mundo de MotoGP, que actualmente lidera el campeonato tras cinco carreras disputadas con una distancia de diecisiete puntos con Francesco “Pecco” Bagnaia, el segundo en la general, finaliza contrato a finales de esta temporada.
El piloto del Pramac Racing, no ha desvelado mucho acerca de su futuro, pero una cosa ha dejado clara, no continuará con su actual equipo la próxima temporada.
Con este mensaje sobre la mesa, se abre todo un catálogo de opciones para el español, quien deberá elegir con mucho cuidado si lo que quiere es seguir peleando por campeonatos en el futuro cercano.
Claramente lo que busca Martín es recalar en un equipo de fábrica, pero en el presente hay equipos satélite con mejor desempeño que ciertas estructuras oficiales. Claro ejemplo el de su propia escudería, que utiliza las Ducati Desmosedici GP24, la misma moto que utiliza el equipo de fábrica, que ha demostrado con creces ser la mejor moto de todas y que le está permitiendo liderar el campeonato.
La situación se complica para el madrileño, cualquier cambio a otra fábrica supondría dar un paso hacia atrás en lo que se refiere a ser candidato a luchar por un mundial.
Con la renovación de Fabio Quartararo por dos años más con Yamaha, la opción de irse con la marca de los diapasones no parece muy factible, además que el proyecto de estos no es uno que sea a corto plazo, sino que se espera que tarde años en dar resultados.
Lo mismo ocurre con Honda, los japoneses podrían ofrecerle una suma de dinero muy atractiva, pero al igual que la otra marca asiática de la categoría, debería esperar muchos años para ser competitivo, cosa que a un piloto con su talento no podría atraerle tanto a pesar de lo que puedan pagarle.
La opción de las otras dos fábricas europeas es más atractiva, pero KTM con un piloto como Brad Binder todavía con contrato y con ese huracán llamado Pedro Acosta llamando a la puerta del equipo oficial de la marca austriaca, no parece que haya hueco para Martín.
El caso de Aprilia podría ser más accesible, la moto no va nada mal, pero el rendimiento depende mucho de cómo se adapta ésta al circuito. Además, la firma de Noale debe terminar de resolver los problemas de fiabilidad. A pesar de esto, cuentan con una base prometedora y podría ser un buen destino al que llegar en caso de que Espargaró o Viñales dejen de ser pilotos de la marca véneta.
Aunque sin ninguna duda, lo mejor para “Martinator” sería quedarse con Ducati. Acceder al equipo oficial del constructor con sede en Borgo Panigale es lo que todos los pilotos de la grilla desean y no cabe duda de que Martín es un claro candidato a ponerse el mono rojo el año que viene, pero lo tendrá que pelear, ya que Enea Bastianini no parece querer dejar su puesto.
Bastianini ahora mismo es tercero en la general de pilotos y debe renovar contrato este año, por lo que Jorge debe asegurarse de quedar por delante del italiano todo lo que pueda, ya que cada detalle cuenta para ser el elegido para llevar una de las Desmosedici GP25 del año que viene.
No obstante, el billete directo para pasar a formar parte de la estructura de fábrica de los boloñeses sería sin ninguna duda conquistar el título mundial. Los italianos han sido siempre muy claros con respecto al caso en el que un piloto de un equipo cliente de ellos lograse coronarse campeón y es que pasaría a ser corredor del Ducati Lenovo al año siguiente, lo que significa un gran incentivo para Jorge, que se convertiría en el compañero de Bagnaia para el año próximo en el caso de que logre llegar a un acuerdo con los altos cargos del fabricante.
Ganar el título no será fácil y eso lo sabe por el año anterior, ahora mismo va por buen camino para intentar llevarse su primer campeonato, mostrando una versión más madura y consistente a pesar de su última caída en Jerez.
Sin ninguna duda hablamos de uno de los pilotos más talentosos que tenemos en la actualidad y esperemos que encuentre finalmente un equipo que le dé una moto que le permita hacer que nos levantemos del asiento miles de veces más.