G2, el único equipo en darle un MSI a Europa
Por Álvaro Pérez
El G2 de 2019 sigue siendo, a día de hoy, el equipo que se ha quedado más cerca de firmar el 'Golden Road', ganando los dos splits en su región, el MSI y alcanzando la final de un Mundial que se marchó para el FPX de Tian y Doinb.
Ese año fue prácticamente el último en el que un equipo europeo fue una verdadera amenaza en internacional, con un G2 pasando por encima del mítico SKT en ambos torneos internacionales y llegando a conquistar el primer torneo para Europa desde el primer Mundial de Fnatic.
El G2 de 2019, una apisonadora en Europa
Al igual que a día de hoy, G2 es una apisonadora dentro de la LEC. En 2019, el equipo de los samuráis conquistó tanto el split de primavera como el de verano de forma bastante contundente, firmando un 15-3 en ambos, y superando en las finales a Origen y Fnatic, respectivamente. El equipo formado por Wunder, Jankos, Caps, Perkz y Mikyx se paseaba por Europa, pero también daba el salto a Internacional ofreciendo un League of Legends que devolvió a la región a lo más alto.
En aquel MSI, el conjunto europeo no brilló excesivamente en la fase de grupos, donde terminaron en 3ª posición con un 5-5, por lo que SK Telecom sería su rival en las semifinales. Los de Faker llegaban siendo el equipo campeón de Corea y, por supuesto, como uno de los mayores favoritos, pero se encontraron con un G2 sublime que los empujó hasta el quinto mapa.
Ya conocemos las fuertes sidelanes con las que jugaba este equipo, y en este quinto mapa, Wunder se sacó de la chistera un Pyke con el que fue determinante y destrozó el earlygame. El toplaner se colocó 5/0 a minuto 15, y aunque los coreanos se aferraron a la partida como pudieron, G2 tumbaba contra todo pronóstico al mítico SKT de Faker.
La final fue literalmente 'coser y cantar' para los europeos, que destrozaron a Team Liquid en la final más rápida de la historia del MSI. Caps, Jankos y compañía pusieron el 3-0 por la vía rápida ante el campeón de NA, y devolvieron a Europa a lo más alto del League of Legends. conquistando el primer MSI en la hsitoria de la región.
La guinda del pastel estuvo a punto de ponerse con el Mundial, donde los samuráis cayeron en la final ante Fun Plus Phoenix. El equipo chino arrasó con G2 por un claro 3-0 en la final, después de que el equipo europeo terminase en cuartos de final con Damwon y en semifinales de nuevo con SKT.
Europa no vovlería a pisar una final desde entonces, y después de que en 2020 el G2 volviera al alcanzar las semifinales, nuestra región tampoco volvería a superar los cuartos de final. Después del MSI de 2023 en el que se cambió el formato y en el que Europa no ganó duelo ante los asiáticos, los samuráis son la gran bala de la LEC en este torneo, en el que de nuevo tanto la LCK y la LPL parecen estar, a priori, por encima.
Foto: Riot Games
Fuente: marca.com