Un Nuevo Futuro para MotoGP
Por Mauro García Forti
Lo que tanto se rumoreaba finalmente ya es una realidad, Liberty Media, compañía dueña de la Fórmula 1 ha comprado el 86% de Dorna, la empresa que organiza el Campeonato del Mundo de Motociclismo, el Campeonato del Mundo de Superbikes y el Mundial de MotoE, la categoría eléctrica.
La compra del promotor estadounidense es una apuesta que no ha salido para nada barata, 4.200 millones de euros para incorporar a su repertorio a las principales competiciones de motos y hacerse de esta forma con las disciplinas de motor más seguidas del mundo, la Fórmula 1 y MotoGP.
A pesar de esta adquisición, la familia Ezpeleta seguirá teniendo el control del campeonato que han gestionado durante treinta años, pero se esperan grandes cambios en el futuro cercano de este ya que seguramente el modelo de negocio cambiará a uno como el que han llevado a cabo con la Fórmula 1 desde su compra en 2016.
El caso es que el crecimiento de la categoría reina del automovilismo desde que Bernie Ecclestone pasó el testigo a los estadounidenses ha sido muy notorio, ganando legiones de fanáticos jóvenes y aumentando el interés en el deporte gracias a su magnífica labor en las redes sociales, llevando su contenido a un público que era ajeno al mundo de las carreras.
Y esto es lo que se intentará hacer también con las motos, que en popularidad desde la marcha de Valentino Rossi no ha conseguido igualar a la F1 en audiencias o en número de fanáticos, todo un reto por delante.
Estrellas a esta disciplina no le faltan, talentos como Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Fabio Quartararo o Pedro Acosta no pasan desapercibidos en ninguna parte y el producto que están por comenzar a manejar es sin duda uno de los más atractivos en el mundo del deporte.
Viendo la estrategia de Liberty Media con la Fórmula 1, seguramente tratarán de celebrar algún Gran Premio más en los Estados Unidos e incentivar la llegada a la categoría reina de algún piloto del país norteamericano. Este era uno de los países que más fanáticos aportaba, pero en los últimos años ha perdido el interés debido al dominio con puño de hierro de italianos y españoles de este deporte desde el último título de MotoGP ganado por Nicky Hayden en 2006.
A pesar de este casi seguro futuro acercamiento con el país cuna de tantos grandes campeones de las dos ruedas, la sede de Dorna no se moverá de Madrid, pero habrá que esperar a ver si se mantiene el calendario con el mismo número de carreras disputadas en España en las próximas temporadas.
La compañía dirigida por Greg Maffei tiene un emocionante y complicado reto que afrontar ¿Conseguirán los mismos resultados que con la Fórmula 1?