Un snowboarder graba cómo le arrastra una avalancha de 250 metros
Por Ander Ordoño
En una secuencia de infarto capturada con cámara GoPro, un snowboarder en el Paso Turnagain, Alaska, desencadenó una avalancha y fue arrastrado 250 metros hacia abajo. Afortunadamente -spoiler- tras quedarse en la superficie durante el arrastre, en la parte final el snowboarder logra ponerse de pie y alejarse del peligro por uno de los laterales.
La avalancha tuvo lugar en una pendiente cargada por vientos el día anterior. De hecho, el incidente ocurrió en una zona conocida por su riesgo de avalanchas, resaltando la importancia de la conciencia y la educación sobre avalanchas. La situación pudo haber tenido consecuencias mucho más graves, pero gracias a la suerte y la habilidad del snowboarder, el desenlace no fue trágico.
El vídeo lo ha publicado el Centro de Información de Avalanchas del Bosque Nacional Chugach, cuya misión no es centrarse en el morbo del vídeo sino “aumentar la conciencia sobre avalanchas en el área de Turnagain a través de avisos y educación pública”. Para ello, sus pronósticos de avalanchas se actualizan los siete días de la semana durante el invierno en su web.
El CNFAIC, por sus siglas en inglés, tiene sus raíces en la tragedia que ocurrió el 21 de marzo de 1999 precisamente en Turnagain Pass, donde seis motos de nieve fueron sepultadas por una avalancha masiva. Carl Skustad tomó la iniciativa para el Servicio Forestal y siguió el plan de negocios establecido por el Centro Nacional de Avalanchas, que guía a los nuevos centros de avalanchas a comenzar lentamente para garantizar el éxito a largo plazo.
En otoño de 2001, una línea telefónica y un sitio web básico, diseñado por el fallecido Jeff Nissman, difundían observaciones de la capa de nieve y el clima cinco días a la semana para el área. Luego vendrían las calificaciones de peligro de avalancha y, con una subvención, las motos de nieve, remolques, equipos de rescate y varias estaciones meteorológicas. Toda prevención es poca.
Foto: Youtube
Fuente: as.com