Sinner vs Medvedev, duelo en Las Antípodas
Por Mauro García Forti
El Abierto de Australia llega a su fin, luego de que Aryna Sabalenka haya defendido con éxito su título de campeona ante Zheng Qinwen, la prometedora tenista china, ha llegado el turno de los caballeros.
En pocas horas el italiano Jannik Sinner y el ruso Daniil Medvedev se verán las caras en el Rod Laver Arena para levantar el primer Grand Slam de esta nueva edición del ATP Tour que tantas sorpresas nos está trayendo.
El camino de ambos contendientes hasta esta gran final desde luego no ha sido un sendero de rosas, Sinner tuvo que hacer frente a rivales como Karen Khachanov, el durísimo Andrey Rublev en cuartos de final y al actual campeón del torneo y número 1 del mundo, Novak Djokovic, ante el que dio la sorpresa y lo derrotó logrando su cupo en la final.
Por la otra parte, la historia de Medvedev en los últimos días tampoco se queda corta, derrotando a Borges en octavos de final, ganando de manera sufrida contra Hurkacz en un partido a cinco sets en cuartos de final y levantando dos sets en contra ante la mejor versión que se recuerda en mucho tiempo de Alexander Zverev, al que contra todo pronóstico derrotó para lograr el pase a la final.
En el careo entre ambos vence el ruso por 6 victorias a favor contra tres del transalpino, quien se ha llevado los últimos tres duelos, todos ellos en 2023, año en el cual como ya veníamos diciendo en Tribu Deportiva, su nivel ha alcanzado otro pico de calidad desde noviembre. Desde entonces ha estado intratable, jugando un tenis ante el que el gran favorito del torneo no pudo hacer frente en esta ocasión.
Luego de la semifinal contra Novak, muchos ven como favorito a Sinner por la manera en la que derrotó al serbio. Pero que nadie dé por muerto a Medvedev antes de tiempo, porque si bien llega con mucho menos descanso que su rival, el moscovita ha demostrado una mentalidad de acero, dando el cien por cien a pesar de los largos partidos que ha jugado y logrando sobreponerse a las situaciones más desfavorables a las que ha sido sometido a lo largo del campeonato.
Este décimo enfrentamiento entre ambos es, sin ninguna duda, el más importante hasta la fecha. Ambos persiguen su primer título en Australia, siendo la primera final de Grand Slam de Jannik, que a la vez se convierte en el primer italiano en jugar una final en este torneo y por el otro lado Medvedev, quien es el jugador experimentado aquí, ya que llega a su tercera final en Melbourne, dispuesto a redimirse de sus derrotas contra Djokovic y Nadal en 2021 y en 2022 respectivamente. El ruso peleará una vez más para llevarse su segundo torneo de Grand Slam y completar así la colección de los dos grandes torneos sobre pista de cemento (su especialidad) pues ya posee el US Open de 2021 en sus vitrinas.
“El Zorro” contra “El Androide”, un duelo que pocos esperaban pero que ahora todo fanático del tenis anhela que suceda. El primero llega con la ilusión de poder tocar por primera vez un título tan importante, el segundo, busca quitarse la espina clavada de tantas finales perdidas.
Al otro lado del mundo, la gente comienza a congregarse en las cercanías del Rod Laver Arena bajo el calor del sol del verano australiano, esperando para ver uno de los partidos más esperados del año. Quince mil personas alentarán a los jugadores con la esperanza de ver a su preferido triunfar, pero esta vez ganamos todos, porque pase lo que pase, hoy se corona un nuevo ganador del torneo más importante del hemisferio sur.