Steiner abandona Haas por la puerta de atrás

Por Mauro García Forti

Sin lugar a dudas esta pretemporada de Fórmula 1 está destacando por ser una de las más silenciosas de los últimos tiempos. No obstante, tanta falta de ruido parece que era demasiado para el mundo del paddock y una conmocionante noticia para los fanáticos salió a la luz, Guenther Steiner abandonó el equipo Haas.

El italiano, que había ejercido el cargo de Director de Equipo durante los últimos ocho años de la escudería estadounidense, deja la estructura de la cual ha sido la cabeza desde aquel debut espectacular en 2016.

Sin embargo, aquel proyecto que empezó tan bien ese año comenzó a tener una progresión con altibajos, más digno de una montaña rusa que de la escalada ininterrumpida por la tabla del Mundial de Constructores que tanto esperaba Gene Haas, dueño del equipo.

Steiner finalizaba su contrato a finales de 2023 y se esperaba que renovara su compromiso con la escuadra, sin embargo parece que no ha existido acuerdo alguno entre ambas partes y Guenther buscará nuevos retos fuera del que ha sido su equipo e incluso fuera de la Fórmula 1.

La causa principal por la cual el exdirigente del equipo ha decidido bajarse del barco ha sido por las múltiples diferencias que mantenía acerca del desarrollo del monoplaza con el dueño del equipo. La campaña 2023 del equipo no fue buena, con un monoplaza que no terminaba de ser competitivo, sumaron puntos, pero eso no impidió que terminaran en la última posición del Campeonato de Constructores. Steiner pidió una mayor inversión para mejorar las características del coche de 2024 y Haas se negó, argumentando que no veía cómo aumentando el gasto lograría el equipo escapar de la zona baja de la tabla, pues prefiere un uso más efectivo de los recursos que tienen al estar asociados con Ferrari.

Ante el claro desconocimiento del dueño de la estructura acerca de cómo un equipo de Fórmula 1 progresa en la clasificación, el nacido en Merano comunicó su decisión de no renovar. Su sucesor será Ayao Komatsu, antiguo Jefe de Ingenieros de Pista de la escuadra, quien deberá capitanear a los suyos en esta nueva etapa que no se presenta muy alentadora para el único equipo estadounidense del paddock.

Con la marcha de Steiner perdemos a uno de los personajes más carismáticos del Gran Circo. Él era la verdadera estrella del show de Netflix “F1: Drive To Survive” gracias a su sentido del humor, su forma tan directa de expresarse y sus frases que se han vuelto icónicas en las redes sociales. Por todo esto, Haas ganó innumerables fanáticos ya que el hecho de que fueran un equipo pequeño pero con muchísima personalidad hizo que se ganaran los corazones de los amantes y no tan amantes del motor.

La noticia la transmitió el equipo Haas mediante un comunicado oficial en el que se le daban las gracias por su trabajo al italiano durante todos esos años. Sin embargo, la fanaticada no se tomó de muy buena forma la manera tan fría con la que se ha despedido a uno de los jefes de equipo con más años en el cargo teníamos en la categoría.

El transalpino incluso llegó a salvar al equipo de la desaparición en el 2020. Tanto esfuerzo para una despedida tan triste, porque ni siquiera pudo decir adiós a sus compañeros de trabajo.

Del futuro de Guenther todavía no se sabe nada, muchos desean que encuentre algún puesto en otro equipo o en la propia dirección de la categoría, pero por ahora el gerente está tranquilo, esperando a que un proyecto interesante se le presente.

Sin ninguna duda, Haas ya no tendrá el mismo foco mediático que ha tenido las últimas temporadas, pero quedémonos con los buenos momentos que nos dejó Steiner y sigamos apoyando también al equipo que queda atrás, ya que el reto que tienen por delante en 2024 no será nada fácil y necesitarán todo el cariño de los fanáticos para poder escapar del agujero negro en el que parece que han caído.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.