Hyundai y Nissan presentan en Tokio opciones más deportivas de sus eléctricos

Por P. Martín

Hyundai Motor Company ha desvelado en el Auto Salon 2024 de Tokio el Ioniq 5 N NPX1, todavía un concept car, pero que muestra diferentes accesorios, también en fase de prototipo aún, en los que trabaja el departamento N Performance Parts de la firma coreana, creado en 2019 para que sus clientes puedan personalizar sus coches más prestaciones.

Mientras que hasta ahora solo se ofrecía este tipo de preparaciones para vehículos dotados de un potente motor de gasolina, como el i20 N o el i30 N (e incluso para la berlina Elantra N, no disponible en nuestro mercado), la novedad es que el Ioniq 5 N podría convertirse pronto en el primer vehículo eléctrico de Hyundai que permita a sus propietarios encargar una personalización de este tipo. No hay que olvidar que se trata de la variante más rápida del Ioniq 5, dotada de dos motores que suman 650 CV de potencia, con los que alcanza 260 km/h de velocidad punta y acelera de cero a 100 km/h 3,4 segundos. Y a falta de conocerse su precio para España, sí se sabe que monta una batería de 84 kWh y que su autonomía media oficial en ciclo WLTP es de 448 kilómetros entre recargas, que puede realizar a una potencia máxima de 240 kW en estaciones de corriente continua.

Entre los elementos incluidos en el NPX1 Concept destaca el spoiler frontal de fibra de carbono, falsillas laterales, un difusor aerodinámico posterior y un alerón trasero específico, así como llantas de aleación híbridas más ligeras, pastillas de freno preparadas para usos más intensos y muelles de suspensión algo más cortos, que reducen la altura al suelo. Y en el interior, asientos más deportivos y tapicería de piel de Alcantara.

Según los responsables de Hyundai, la preparación de N Performance Parts para el Ioniq 5 N se pondrá a la venta durante este año, y se extenderá a las sucesivas versiones N de los coches eléctricos que presente la marca. Además, en Tokio se hizo público que las personalizaciones de N performance Parts no se limitarán a aspectos estéticos, aerodinámicos o mecánicos, sino que también incluirá nuevo software, actualizable mediante actualizaciones remotas OTA (Over the Air), con el que podremos calibrar, por ejemplo, el sonido del vehículo.

Y también el Ariya

Otra marca que ha empleado el evento de la capital japonesa para presentar un eléctrico más deportivo es Nissan, que ante su público desvelaba el Ariya Nismo, basado en las versiones e-4ORCE de doble motor y tracción total, y que estrena un nuevo modo de conducción, bautizado Nismo, con el que el pico de potencia máxima combinada alcanza, temporalmente, un 10% extra en relación a los Ariya e-4ORCE convencionales, de 306 y 394 CV de potencia. Además, el sonido también se torna especial en ese momento, pues en la firma nipona han tratado de evocar el de los monoplazas de Fórmula E.

Entre los cambios de esta preparación, el Nissan Ariya Nismo estrena una personalización específica del chasis que atañe a cada capítulo, y que incluye unas llantas de aleación de 20 pulgadas específicas, de manera que se anuncia un agrado de conducción optimizado y un comportamiento más ágil, deportivo y estabilizado.

La personalización se completa con un exterior dotado de mejoras en el apartado aerodinámico, derivadas de la experiencia en competición de Nissan, destinadas a mejorar el apoyo de la carrocería sobre el suelo a alta velocidad. Asimismo, el interior ha sido rediseñado, destacando los nuevos asientos deportivos Nismo y un acabado de carácter más dinámico.

A falta de confirmarse la comercialización del Ariya Nismo en nuestro país, se sabe que habrá dos alternativas mecánicas para elegir: una variante Nismo básica denominada B6 e-4ORCE con unos 360 CV de potencia, 560 Nm de par máximo y batería de 66 kWh, y otra, aún más rabiosa, con unos 430 CV, 600 Nm y batería de 91 kWh.

Eléctricos de ventas moderadas

Afectados por la atonía del mercado español en lo que a vehículos eléctricos se refiere, tanto el Hyundai Ioniq 5 como el Nissan Ariya protagonizaron el pasado año en nuestro país unas ventas muy moderadas, con 504 unidades en el caso del Ioniq 5 y 179 unidades en el del Ariya. Muy poco si se compara con los vehículos más matriculados en España en 2023 por ambas marcas: 19.097 unidades del Tucson y 15.908 del Qashqai.

Precisamente, el consejero director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, se refería días atrás a las ventas de su marca en España durante el pasado año, destacando que “más del 90% de las matriculaciones de modelos crossover de Nissan correspondieron a vehículos electrificados, lo que demuestra el compromiso de Nissan por la sostenibilidad”. En su repaso por modelos, resaltó que todos acabaron el 2023 con tasas de crecimiento muy por encima de la recuperación del mercado español, pues el Ariya subió un 67,3%, el Juke vio aumentar sus ventas un 24,7%, el Qashqai ascendió un 65,5% y el X-Trail disparó sus matriculaciones un 330%.

En palabras de Mattucci, “la inercia de la electrificación en España nos influirá en 2024 de manera positiva, no solo porque Nissan es la marca pionera en este tipo de tecnología, sino porque, además, hemos puesto en el mercado tecnologías asociadas a la electrificación como e-POWER, e-4ORCE o ProPilot, que mejorarán la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

Foto: Nissan

Fuente: elconfidencial.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.