¿UN GRUPO A MODO?
Por Richard Méndez
Hace ya varios días que en Miami se realizó el sorteo para la Copa América 2024 y Venezuela probablemente cayó en el grupo menos complejo para las posibilidades que se presentaban. Tener como rivales a México, Ecuador y Jamaica suena un grupo muy equilibrado con rivales que hoy tienen un presente similar al Vinotinto, lo que hace pensar que de los cuatro cualquiera puede clasificar o resultar eliminados de la fase de grupos.
México viene de ganar la Copa Oro y de lograr con bastante polémica su clasificación a la Copa América en penales ante los catrachos. La afición y el periodismo mexicano ha criticado con argumentos sobrados la inconsistencia del juego del equipo que dirige Lozano. Pero entendiendo que hay tiempo para corregir no podemos menospreciar la capacidad de una selección que hoy tiene al goleador de la Eredivisie en Giménez y jugadores regados en torneos como La Liga, Serie A de Italia y hasta la Premier League de Inglaterra. México es de los cabezas de serie el más accesible, pero igualmente tienen un gran equipo.
Ecuador ya le conocemos y sabemos que es de las selecciones sudamericanas una de las que ha logrado ser prácticamente un abonado a la Copa del Mundo, aunque a los ecuatorianos no les ha ido tan bien en la Copa América, pues muchas veces se quedaron fuera tras la ronda de grupos. Venezuela les derrotó en este torneo en 2011 en Argentina condenándolos al último puesto del grupo. En la actualidad tienen un gran plantel que con las adiciones de Estupiñan y Enner Valencia lo hacen más peligroso.
Finalmente Jamaica por nombre no dice mucho como selección y hasta caemos en el peligroso error de subestimar su fútbol pero la realidad es que tienen jugadores regados en equipos del fútbol británico, tanto en la Premier League como en el Championship. Por citar uno de esos jugadores que esos talentos en el Reino Unido tenemos a Leon Bailey que es figura del Aston Villa que pelea en la parte alta de la EPL.
Del sorteo nos contenta que de los cabezas de serie nos tocó el más accesible por presente y logramos evadir a Argentina, Brasil y Estados Unidos. Evadimos rivales del peso de Uruguay y quedamos en un grupo con mucha paridad, con posibilidades de avanzar a la siguiente ronda pero teniendo la conciencia que la meta va más allá del torneo continental. La meta es y será clasificarse al Mundial 2026.