LOS 11 DE VIZQUEL, DIFÍCIL DE SUPERAR
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
Uno de los premios más codiciados por los venezolanos, es el Guante de Oro, distinción que se entrega por excelencia al mejor jugador defensivo de cada posición en cada liga.
Desde 1958 cuando el único Salón de la Fama, Luis Aparicio se llevó el primero de nueve en el campocorto, varios criollos lo han ganado pasando por Víctor Davalillo que ganó el primero para un outfield en Venezuela, David Concepción cinco en la posición seis.
Otros que fueron sumando fueron Manny Trillo que obtuvo tres como segunda base, Andrés Galarraga se ganó dos en la inicial y Ozzie Guillén uno en el shortstop.
A partir de 1993, cuando Omar Vizquel ganó su primero en la Liga Americana en la grama corta comenzó a tejer una seguidilla de nueve en fila, ese primero con los Marineros y ocho más con los Indios, empatando hasta ese entonces a Aparicio, una cifra muy buena, tomando en cuenta que el mismo Vizquel contaba que el sexto había sido muy especial porque dejaba atrás a su ídolo, Concepción.
Parecía que en ese año 2002 cuando no lo ganó, los guantes de oro de Omar se habían acabado. Venezuela sumó uno más en 2004 con César Izturis en el shortstop, pero en 2005, cuando Vizquel llega a la Nacional gana dos más, el 10 y 11 con los Gigantes de San Francisco. Estos trofeos lo convierten en el venezolano con más premios dorados, además el campocorto de mayor edad en ganarlo y el primero en sumarlo en ambas ligas.
De allí en adelante otros venezolanos también lo han conquistado, pero pareciera que esos 11 de Omar se ven lejos por los momentos. Salvador Pérez es quien de esta camada nueva ha sumado más con un total cinco, todos con los Reales y en la receptoría. Ender Inciarte y Carlos González ganaron tres cada uno como jardineros.
Desde el año pasado, Andrés Giménez ha sumado dos en forma consecutiva como segunda base de los Guardianes y a su corta edad de mantenerse en ese nivel pudiera ser uno de los que pudiera darle caza a Vizquel. Otro que lo ganó este año fue Gabriel Moreno como receptor de Arizona, que es una joven promesa. Así que por los momentos Vizquel seguirá siendo el líder de los venezolanos en Guantes de Oro. ¿Quién se atreverá a superarlo?