Varios surfistas sufren la ira de las olas de Pipeline en Navidad

Por Marc Fontrodona

Santa Claus ha traído buenas olas a la costa norte de la isla con las mejores olas de Hawái, Oahu. Olas tan grandes y perfectas como peligrosas que, como es habitual, han dejado cosas buenas y malas. Olas con las que algunos han tocado el cielo y olas con las que otros han viajado directamente al infierno.

Joaquín del Castillo

Uno de los que ha ido directo al infierno ha sido el surfista peruano Joaquín Del Castillo, quien sufrió una caída aterradora en la derecha de Pipeline, Backdoor, fracturándose la plevis. Incapaz de caminar, Del Castillo fue sometido a una exitosa cirugía en Hawái, pero la ausencia de un seguro médico internacional llevó a una campaña de financiación colectiva iniciada por el surfista afincado en San Diego, Skip McCullough. La campaña, respaldada por reconocidos surfistas como Gabriel Villaran, Balaram Stack y otros, tiene como objetivo recaudar 100,000 dólares para cubrir los gastos médicos de Del Castillo. Por delante tiene 3 o 4 meses de recuperación.

Koa Rothman

El experimentado surfista hawaiano Koa Rothman, conocido por su habilidad en olas grandes, sufrió también una lesión tras caer en Pipeline. Una grabación con dron capturó el momento del wipeout, mostrando el drop tardío de Rothman y la caída de morros.

Tanto Koa como Joaquín se suman a una lista de “víctimas” de Pipeline en la que este año también están el número 4 del mundo, Joao Chianca, o el tahitiano Emilio Czermak.

Ben Gravy

Un vídeo más extenso sobre lo que significa surfear en Pipeline en estas condiciones lo ha publicado el surfista y youtuber Ben Gravy. Las condiciones cambiantes del North Shore de Oahu son una locura.

Jaime O’Brien

El vlogger de surf Jamie O’Brien ofreció una perspectiva única con vídeo en crudo -RAW- desde Pipeline. El vídeo cuenta con la participación de otros surfistas de renombre como la pentacampeona del mundo Carissa Moore o los hermanos Florence.

Sunset Beach

En medio de tanto vídeo sobre swells en Pipeline, la Navidad en Hawái trajo también olas a la cercana Sunset Beach, convirtiendo la playa en un espectáculo de olas grandes digno de disfrutar. Aunque la temporada navideña en Hawái puede carecer de nieve, el agua compensa en este mítico enclave del Pacífico.

Foto: Koa Rothman

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.