Los corredores: los verdaderos protagonistas de la Bestial Race
Por Nani Domínguez
La Bestial Race, un desafío extremo que fusiona resistencia, fuerza y valentía, se ha ido ganando un nombre en el mundo de las carreras de obstáculos. Si bien la carrera es conocida por sus terrenos desafiantes y obstáculos imponentes, los verdaderos protagonistas que emergen de esta prueba son sus corredores y corredoras. Estos héroes que se enfrentan no solo a las barreras físicas, sino también a sus propios límites, convirtiendo cada paso en una conquista de autodeterminación y perseverancia, que volverán a demostrar el próximo 9 de diciembre en el municipio de Arucas con el X Aniversario de la Gran Canaria Bestial Race, última cita de la Bestial Race Series by Naviera Armas 2023.
La competición no solo pone a prueba su fuerza muscular, sino también su resistencia mental. Más allá de los muros, de las trincheras de lodo y de los obstáculos, los verdaderos protagonistas de la Bestial Race luchan contra sus miedos más profundos. Cada corredor se enfrenta a obstáculos que van más allá de lo físico. No solo corren para ganar una carrera, corren para vencer sus miedos y superar las barreras que la vida les presenta.
La Bestial Race es una competición individual para las categorías élite y élite grupo de edad; y de equipo para la modalidad general. Entre todos, pero, surge un sentido único de compañerismo. En medio del agotamiento y la adversidad, se ayudan mutuamente, ofreciendo una mano amiga para superar un obstáculo complicado o brindando palabras de aliento en los momentos más difíciles. Así, la competición se convierte en una experiencia colectiva, donde cada corredor es tanto un competidor como un aliado.
Atrae a personas de todos los ámbitos de la vida: desde atletas profesionales hasta entusiastas del fitness y aquellos que simplemente buscan un desafío personal. Cada corredor lleva consigo una historia única, un motivo personal que los impulsa a enfrentar la carrera de obstáculos más bestial de Canarias. La diversidad de participantes, procedentes de todas las Islas, del territorio nacional y de Europa, enriquece la competición y demuestra que la valentía y la determinación no tienen un solo rostro.
Los verdaderos protagonistas de la Bestial Race no son solo los que cruzan la línea de meta en primer lugar, sino cada corredor que se atreve a enfrentar el desafío. Ellos y ellas personifican la resistencia humana, la superación personal y la capacidad de trascender los límites autoimpuestos. A través de la Bestial Race, estos corredores demuestran que la verdadera victoria no se encuentra en el podio, sino en el viaje personal de cada individuo, un viaje que va más allá de la carrera y deja una huella indeleble en la historia de la Bestial Race.
Entre algunos de esos protagonistas que estarán presentes en la X edición de la Gran Canaria Bestial Race, hay que destacar a los españoles Manuel Luján; Nazaret Sosa; Azman Mesand; Jessica Velasco; Vanesa Fuster; Paula Esteiro; Tidara Cabrera; Yeray Cabrera; Álvaro Puerma; Beatriz Rubio; Daniel Osma y Damián Espansandin. Entre corredores internacionales, hay que mencionar a la británica Ellen Wells; la belga Anneleen Goffin, la italiana Deborah Righetti, el danés León Kofoed, los polacos Rafa Kasza y Jakuh Zawistowski; los franceses Nathan Caparros y Montron Adrien; y el chileno Javier Ignacio Rodríguez, entre otros.
Manuel Luján
Para Manuel Luján, que practica OCR por considerarlo uno de los deportes más completos que existen, participar en esta prueba es “un lujo. Arucas, Gran Canaria, es una de las mejores carreras a nivel nacional, con un gran nivel de corredores y encima al lado de casa”. Además, añade que correr en la X edición de la Gran Canaria Bestial Race es “es emoción y nervios a partes iguales. Emoción porque de 4 ediciones anteriores que he competido llevo un palmarés de 2 primeros puestos un segundo y un tercero. Y nervios porque ya quiero que sea el día, comerme esa montaña y sus obstáculos”, señala Manuel Luján, quien resalta que “lo más duro de las series es poder costearse todas las carreras, a nivel económico hay que hacer un gran esfuerzo”. Además, añade que “la Bestial de Arucas, en concreto, es la carrera más completa de las series, tiene dureza, desnivel, mayor dificultad y mejores corredores”.
Jessica Velasco
Otras de las participantes destacadas de esta carrera de obstáculos es Jessica Velasco, campeona de España OCR, quien señala que la Bestial Race es “sin ninguna duda la carrera que más te puede sorprender, además de ser las que más te tienes que preparar. Te hace dar tu máximo tanto físico como mental para poder terminar”.
Para ella, que se refugió en este tipo de carreras OCR por una situación crítica de su vida en 2019 y considera que todo corredor de obstáculos tiene que hacer alguna vez la Bestial Race, participar en la X edición de la Gran Canaria Bestial Race significa mucho, ya que va a poder competir con las mejores corredoras de España y del extranjero. “Me apetece mucho vivir esta experiencia y no me la puedo perder”, resaltó Velasco, quien añade que “todo en Bestial Race es duro, a nivel élite. Para terminar está carrera tienes que ser muy completo en todo lo que te pide una OCR, es de las carreras más duras de España. La de Gran Canarias en Arucas me tiene muy intrigada por lo que nos podamos encontrar”. Además, comenta que practica esta modalidad deportiva porque “es un deporte en el que no sabes exactamente lo que te vas a encontrar y eso te motiva para no dejar de entrenar”.
Azman Mesand
Azman Mesand, a quien le apasiona las carreras de obstáculos, es campeón del mundo por grupo de edad (40/44), vigente campeón de las Bestial Race Series y es la décima vez que se va a enfrentar a la Gran Canaria Bestial Race. En este sentido señala que “esta décima participación es todo un reto para seguir demostrándome a mi mismo que nada es imposible”. Además, asegura que “lo más duro de la Bestial Race Series es el conjunto de las cinco pruebas, siendo la de Gran Canaria la más completa con la traca de obstáculos que montan en el Estadio Elías Rizkallal”.
Considera que la Gran Canaria Bestial Race en sus diez años de historia se ha ido superando notablemente. “Recuerdo la primera edición en el barranco de La Ballena, que el combo más complicado era un monkey y poco más. Ahora nos encontramos con combos de hasta 18 metros”, dice Mesand, quien señala que la prueba de Arucas es la única de la serie que siempre le pone en su sitio, porque “pienso que no le falta ningún obstáculo, aunque siempre nos sorprenden con cosas nuevas”.
Nazaret Sosa
Nazaret Sosa es corredora de obstáculos desde 2019 y las OCR llegaron a su vida en un momento clave. “Había vuelto a Gran Canaria y buscaba nuevas metas y objetivos personales, y fue cuando conocí a mi entrenador y ahora amigo, Aday y a la familia de LDM. Poco a poco fui cogiéndole el gusto a los pequeños retos que me iban planteando y mi cabezonería y constancia hacían que siempre quisiese ir un poquito más allá. Entrenar aquellos aspectos en los que fallaba hasta mejorarlos y poco a poco ir ganando confianza, fuerza y técnica, para superar retos que cada vez eran mayores”.
“Las OCR sacan de mí fuerza de superación, dedicación, pasión y, sobre todo, me hacen disfrutar. Y aunque en las OCR no siempre salen las cosas como queremos, los entrenos o carreras son los momentos en los que se saca de nuevo la fuerza para seguir creciendo”, comenta Sosa, quien añade que entrenar estas carreras son parte esencial de su vida, ya que le aporta tiempo de calidad que en muchas ocasiones es compartido con grandes personas que han llegado a su vida gracias a las OCR. Además, le han dado la posibilidad de lograr cosas que para mí eran impensables años atrás.
Su primera carrera de obstáculos fue la Bestial Race de Arucas, en la modalidad popular. El salto a la Élite lo dio en 2020, en la primera edición de la Bestial Race de Lanzarote. Para ella, Bestial Race no es una carrera más, es “LA CARRERA. Es un referente en Canarias y va ligado directamente al concepto de OCR. A cualquier persona a la que le cuentes que practicas este tipo de carreras te relaciona directamente con la Bestial Race”.
Además, considera que “lo más duro de las Bestial Race Series es sin duda el saber mantener el equilibrio en todas las carreras. El cuerpo y la mente tiene que trabajar en conjunto y no siempre estamos igual en cada una de las carreras. Cada prueba tiene su encanto y los terrenos que encontramos varían mucho, pero eso es parte de la esencia de Bestial, el enseñarnos lo mejor de cada isla con cada carrera que se celebra en ellas”.
Para ella, poder participar en el décimo aniversario de la Gran Canaria Bestial le hace especial ilusión, ya que “creo que, aparte de ser una gran carrera, va a ser un gran evento. Estoy deseando que llegue el día y poder disfrutar de la emoción que me produce estar en ese arco de salida y que comience la cuenta atrás, para poder salir a dar lo mejor de mí, disfrutarla al máximo y, especialmente, porque nos reencontrarnos con muchas corredoras y corredores de todo el panorama de las OCR de España y de Europa. La edición de Gran Canaria en Arucas es el mayor reto de todas las carreras que engloban las Bestial Race Series”.
Vanesa Fuster
Otras de las corredoras que participan en la Bestial Race es Vanesa Fuster, quien lleva haciendo carreras de obstáculos desde 2018, piensa que la Bestial Race no es solo una OCR, “es la OCR”. “Cualquier persona que la corra pensará lo mismo porque lo tiene todo. Un recorrido espectacular, suspensión de infarto que te deja los antebrazos como piedras, cargas largas y duras, (muchos ya somos amigos de nuestro querido tronco), equilibrios que te ponen a prueba con tu habilidad y paciencia, memoria... Es una prueba muy completa que te hace viajar por casi todas las islas de Canarias. Además, cuidan mucho el evento en sí y la bolsa del corredor es la mejor que he visto en ninguna carrera. Tienen una organización de 10″, explica Fuster, quien corrió su primera Bestial Race en Arucas en 2021.
Vanesa Fuster, que practica esta modalidad deportiva porque cree que es uno de los deportes más completos que hay y te obliga a entrenar la suspensión, piensa que lo más duro de la Bestial Race Series es saber que dependiendo de la ubicación de la carrera, “cada prueba es distinta y, que por mucho que sean los mismos obstáculos en todas, ninguna es igual. Tienes que preparar cabeza y cuerpo para que se adapten a cada una. Gran Canaria es la más dura sin lugar a dudas, es donde ponen toda la carne en el asador. La más larga y la que acumula un mayor desnivel. Además del cúmulo de combos de suspensión seguidos que montan en el campo de futbol de Arucas. Y al ser madrileños, el calor canario nos es un obstáculo más”.
Solo ha participado en las dos últimas ediciones de la Bestial Race de Gran Canaria y manifiesta que ya hubo cambios entre ellas. “El mayor cambio de la última fue la combinación de combos de suspensión que hacen que la parte final de carrera sea decisiva. A los que nos gusta la suspensión llegamos allí con nervios y guardando fuerzas para lo que nos espera. Cada año es más duro y te lleva siempre al límite. Por eso nos gusta tanto”, indica la madrileña, quien agrega que lo que le falta a esta carrera de obstáculos es llegar a las Islas en las que aún no se celebra, para que así sea la serie más larga y “traer la competición a la Península”.
Ellen Wells
Otra de las protagonistas de la Bestial Race es la británica Ellen Wells, quien empezó a practicar OCR desde 2018 y práctica esta modalidad deportiva porque la hace “feliz”, asegura que la Bestial Race, además de ser muy desafiante, es su carrera “favorita” en el mundo OCR. Wells afirma que lo más duro de la Bestial Race es el último conjunto de obstáculos final, porque “hay que tener la suficiente energía y fuerza para completarlos”.
La corredora británica, que este año ha sido la primera que ha corrido en tres de las pruebas de la Bestial Race Series, asegura que se siente muy “emocionada y afortunada” de poder formar parte de la X edición de la Gran Canaria Bestial Race. “Es una carrera única, a la que no le falta nada y por eso destaca de entre todas las demás carreras OCR del mundo”, resalta Ellen Wells.
Paula Esteiro
Por último, no podemos dejar de nombrar a una de las mejores corredoras de obstáculos a nivel nacional, Paula Esteiro, quien afirma que “la Bestial Race es una cita ineludible en su programación de temporada OCR. Es un referente no sólo a nivel nacional pues, sobre todo en la edición de Gran Canaria, se dan cita no solo los grandes corredor@s de España, sino que también asisten participantes reconocidos a nivel internacional. Es una prueba que tiene veteranía, dureza, detallismo y no le falta corazón”.
Esteiro, que comenzó en las OCR en 2016 en un momento en que en España eran bastante desconocidas este tipo de carreras, explica que lo más duro en la Bestial Race Series son sus obstáculos, sobre todo, los de suspensión. “La carrera de Gran Canaria es la más fuerte de todas con su explosiva carga final en obstáculos de suspensión TopHolds”.
La corredora gallega comenta que esta modalidad deportiva ha supuesto para ella un “enganche brutal”, porque pone a prueba tanto su fuerza como su resistencia en igualdad de condiciones con los atletas masculinos, a los que ha llegado a superar en alguna ocasión. Además, comenta que la Bestial Race es “una carrera que se ha adelantado en el tiempo, manteniéndose desde sus comienzos, por lo que poca falta le ha hecho evolucionar. Se han tenido que perfeccionar detalles y así lo ha hecho”, señala Esteiro, quien aún no tiene claro si podrá asistir al X aniversario de la Gran Canaria Bestial Race. “Me daría mucha pena no participar, ya que sería la prueba que pondría punto final a mi carrera deportiva, ya que la Bestial Race de Arucas me ha visto crecer”.
La Bestial Race de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Turismo y Deportes, y del Ayuntamiento de Arucas, a través de sus concejalías de Deportes y Turismo. Además, cuenta con la colaboración de su principal promotor, Naviera Armas; Coca Cola; Tirma; Estrella Galicia; Danone; TopHolds y Puleva, entre otras empresas. Igualmente dado el nivel de la prueba, el Diario AS participa como partner de la prueba.
Foto: Bestial Race Series
Fuente: as.com