Quiénes son los favoritos para llevarse el GOTY de 2023 y por qué
Por Marcos Wagih
Ahora que la gala de los GOTY --es decir, ahora que nos acercamos a la entrega de los premios de The Game Awards 2023-- se acerca, se ha reabierto el debate sobre quién es el preferido para llevarse el céretro de este año. A grandes rasgos, todas las quinielas apuntan a dos candidatos: Baldur's Gate 3 y Alan Wake 2. La presencia del primero seguramente no sorprenda a nadie, pues ha sido uno de los títulos con más impacto del año.
Alan Wake 2, por su parte, se ha colado entre los nominados haciendo mucho menos ruido, pero con más de un as bajo la manga. Seguramente, a muchos de vosotros os sorprenda que entre los favoritos no aparezcan nombres tales como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero lo cierto es que tanto el exclusivo de Nintendo como el resto de contendientes parecen estar un paso por detrás.
En general, por muy diversas condiciones, no tienen tantas papeletas para llevarse el premio a Game of the Year. Y si bien es cierto que siempre podría saltar la sorpresa, lo cierto es que cualquier otra cosa que no sea la victoria de Baldur's Gate 3 o Alan Wake 2 sería realmente inesperada.
Por qué Baldur's Gate 3 es uno de los favoritos
Indudablemente, la obra de Larian Studios es el máximo favorito para alzarse con el trono de Game of the Year gracias a todo lo que ha logrado desde su lanzamiento. Ignorando el tiempo que pasó en acceso anticipado, Baldur's Gate 3 se ha convertido en un auténtico todoterreno mediático. Amantes de Dungeons and Dragons, avezados de los juegos de rol, novatos en la materia y usuarios menos puestos en el tema descubrieron, de una u otra manera, la inmensidad del que podría ser uno de los mejores RPG de la historia.
Protagonizado por un elenco cargado de carisma, dejó a todo el mundo con la boca abierta por todo. Su narrativa enamoró a medio mundo, su workbuilding nos dejó patidifusos y su sistema de combate encantó a propios y extraños. De hecho, muchos usuarios se encontraron con un universo de posibilidades todavía más amplio al descubrir --gracias a él-- la existencia de DnD, uno de los juegos de rol de mesa más importantes de todos los tiempos.
En resumidas cuentas, BG3 hizo muchas cosas bien tras su lanzamiento, siendo este el principal motivo por el cual es nuestro favorito. Eso sin contar que nos ofrece tanto contenido que hasta resulta abrumador, pero en el buen sentido, y que prácticamente todo es bueno. Las misiones secundarias y la campaña principal funcionan realmente bien y es una auténtica gozada.
El guion es una locura, los diálogos son tremendos, la narrativa funciona genial, el ritmo es muy notable y la dirección artística es una auténtica pasada. Todos los elogios que podamos darle se quedan cortos. Si tenemos en cuenta (también) que sus creadores no dejan de lanzar mejoras mes tras mes con los comentarios de su comunidad muy presentes y que fue el gran protagonista de los Golden Joystick Awards... Pues apaga y vamonos.
Por qué Alan Wake 2 es el otro gran preferido
Alan Wake 2 ha hecho muchísimo menos ruido que su gran rival. En líneas generales, el impacto mediático de lo nuevo de Remedy ha sido infinitamente inferior al de Baldur's Gate 3, pero eso no significa nada. Los premisos no se ganan haciendo ruido, sino haciendo las cosas bien, y Alan Wake 2 ha demostrado que es un experto en ese sentido. Para empezar, ha sabido recuperar la esencia de una saga con más de diez años de vida que se daba por perdida y hacer que se sienta mejor que nunca.
O lo que es lo mismo, ha tomado todos aquellos ingredientes que le hicieron grande en el año 2010, les ha dado una vuelta de hoja y los ha hecho más grandes que nunca. Sin embargo, quedarse en esto sería quedarse muy. muy, muy corto. Alan Wake 2 ha ido más allá y no se ha quedado en una simple secuela que pretende recoger el testigo de su predecesor.
Foto: Cortesía
Fuente: marca.com