Cupra Ateca de 190 CV, un SUV deportivo con carácter versátil para servir a la familia cada día
Por Francesc Pla
El Cupra Ateca fue el primer modelo de la marca deportiva de Martorell cuando en 2018 empezó su andadura de forma independiente de Seat. El camino recorrido desde entonces ha sido espectacular y Cupra se ha consolidado como un fabricante joven, atrevido y lleno de ambición con unos modelos cargados de diseño y tecnología. Y como todos los actores del mercado europeo, orientando su futuro inmediato a la electrificación, total o parcial.
No es el caso del Cupra Ateca que nació con la férrea voluntad de convertirse en un SUV deportivo de referencia. Un automóvil para conductores exigentes en materia de prestaciones y también de exclusividad. En efecto, el primer Cupra Ateca era un producto casi sin rivales, salvo algún modelo alemán de las marcas que todos conocemos. Continuar leyendo
Motor de gasolina, 300 CV y tracción integral. Esas eran sus credenciales. Ahora, casi seis años después, Cupra da un impulso al Ateca aumentando la oferta de motores y ampliando el equipamiento.
Porque no todo el mundo necesita 300 CV en un SUV, y en Cupra saben que tienen muchos clientes que con una versión de 190 CV cubren, sobradamente, sus necesidades. Así nace el nuevo Cupra Ateca 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG de siete velocidades y tracción integral 4Drive. Y coincidiendo con las primeras entregas a sus clientes, la marca nos ha puesto una unidad a nuestra disposición.
Los responsables de la marca nos cuentan que “la ambición de Cupra es llegar a todos los públicos ofreciendo el ADN del fabricante en toda su gama de modelos”.
Y que al igual que sucedió con el Cupra León tras añadir la versión más accesible con tecnología Mild-Hybrid de 150 CV a la gama de motores más prestacionales del compacto, donde también destacan las versiones e-Hybrid, Cupra prevé aumentar sus ventas con el nuevo motor de 190 CV montado en el Ateca.
En cualquier caso, argumentan que esta nueva versión de 190 CV tiene un potencial de ventas muy interesante, ya que la demanda de mecánicas por encima de 160 CV se corresponde con el 40,6% de las ventas.
Motor y chasis
El motor del nuevo Cupra Ateca es un 2.0 TSI de 190 CV de gasolina con cambio DSG de 7 velocidades y la eficaz tracción total 4Drive. Con solo 1.580 kg, bastante ligero, es capaz de alcanzar los 212 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,2 segundos. Son cifras de un deportivo compacto del mercado.
El coche, equipado con una transmisión DSG, se muestra sumamente estable y sin balanceos,en cualquier recorrido
El cambio DSG es un componente clave para su estimulante conducción deportiva. Suave y preciso, podemos manipularlo a través de las dos levas del volante, que si fueran un poco más grandes tampoco pasaría nada.
Como corresponde a su filosofía, tiene una suspensión rígida que se percibe nada más ponernos al volante. El coche se muestra sumamente estable, sin balanceos, en cualquier recorrido. En cuidad, incluso, parece algo duro ante cualquier cambio de asfalto, pero no es un inconveniente puesto que el equilibrio en carretera es magnífico.
Nuestra unidad también incluía el control de chasis adaptativo (DCC), que adapta la firmeza de los amortiguadores en tres posiciones. Asimismo, el sistema de dirección progresiva otorga al Ateca la máxima agilidad proporcionando gran cantidad de información entre el coche y el conductor a través del volante.
Tiene 5 perfiles de modos de conducción para ajustar el vehículo a las condiciones del viaje o a la persona que está al volante
Y el sistema Cupra Drive Profile ofrece cinco perfiles de modos de conducción diferentes que permiten ajustar el vehículo a las condiciones del viaje o a la persona que está al volante. El sistema permite elegir entre Normal, Sport, Individual, Nieve u Off-Road para cambiar el carácter del vehículo y adaptarlo a un espectro que abarca desde la conducción diaria hasta la más dinámica.
Diferente
El diseño y la presentación, tanto exterior como interior, siempre han distinguido a Cupra. Y lo bueno de esta versión de 190 CV es que se parece mucho al modelo VZ de 300 CV.
Toda la parte frontal, con el paragolpes y los faros Full LED, es una declaración de intenciones. Y la parrilla superior en forma de nido de abeja acoge el logotipo de Cupra en el centro con un acabado de aluminio oscurecido en su marco.
Las molduras laterales y los raíles del techo están acabados en aluminio oscuro brillante, al igual que los retrovisores exteriores que integran las luces de bienvenida que proyectan el logo de Cupra en el suelo. El perfil lateral se realza aún más con las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie que, con sus numerosas opciones de diseño, permite que los clientes puedan personalizar el estilo de su vehículo.
Una de las principales diferencias con la versión VZ es que no monta 4 salidas de escape, sino un difusor trasero rediseñado
La parte trasera cuenta con pilotos también de LED e incluye intermitentes dinámicos, que proporcionan elegancia y una visión clara a los demás conductores de la dirección que tomará el coche.
Una de las principales diferencias con la versión VZ es que, en lugar de las cuatro salidas de escape, esta versión de 190 CV incorpora un difusor trasero rediseñado que se integra a la perfección en las líneas del coche.
Muy bien equipado
Además de todo lo comentado anteriormente, esta nueva versión del Cupra Ateca incluye en su equipamiento de serie: función Launch Control (para realizar salidas fulgurantes desde parado), control de crucero adaptativo ACC con detector de peatones o detector de fatiga.
En conectividad, se incluye: cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, sistema Full Link compatible con Android Auto (cable) y Apple Car Play (inalámbrico), pantalla táctil de 9,2 pulgadas con navegación, sistema de reconocimiento de voz y actualización de software, búsqueda de parking o estaciones de servicio, todo online.
En confort, destaca el climatizador automático bizona, iluminación completa Full LED (con pilotos traseros con intermitentes LED dinámicos) o sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.
En el exterior, llaman mucho la atención las llantas de 19” Machined Sport Black con neumáticos 245/40 R19 Bridgestone Turanza (excelentes para todo tipo de clima), parrilla delantera en aluminio oscuro, barras de techo en negro Glossy o spoiler trasero en el color de la carrocería.
Finalmente, aunque no menos importante, el interior sorprende por la calidad y la presentación con elementos como los asientos deportivos tipo Bucket con costuras en color Copper, volante deportivo de piel multifunción con levas, estriberas en las puertas delanteras iluminadas con la palabra Cupra, luces LED de lectura, luz ambiental multicolor y luz LED en la guantera y maletero.
Paquetes de equipamiento y precio
Naturalmente, Cupra ofrece varios paquetes de equipamiento opcionales para personalizar el coche con un precio del todo razonable. Por ejemplo, el Tech Pack 360 (1.600 euros) incluye cámara Top View 360º, portón trasero eléctrico (con apertura con el pie), cargador inalámbrico, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de tráfico en atascos o detector de ángulo muerto.
El nuevo Cupra Ateca 190 CV está disponible por 45.760 euros y, con los descuentos de la marca y el Tech Pack opcional, se puede adquirir desde 43.100 euros.
Foto: Cupra
Fuente: lavanguardia.com