Porsche Panamera: conoce los detalles de la tercera generación del sedán deportivo
Por Redacción
Porsche lanzó la tercera generación del sedán deportivo Panamera, que ofrecerá más variedad en funciones motrices, digitales e incorporará actualizaciones técnicas.
Con ello, el carácter deportivo del vehículo alemán se complementará con rendimiento dinámico, a través de su tecnología de última generación y sistemas de asistencia al conductor, y comodidad a la hora de manejar gracias a su interior rediseñado.
Se destaca la versión híbrida enchufable Turbo E-Hybrid, que integra un motor turbo V8 de cuatro litros mejorado en combinación con un motor eléctrico de 190 caballos de fuerza, generando una potencia total de 680 caballos y 930 Nm de torque.
El Porsche Panamera Turbo E-Hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzar los 315 km/h; la capacidad de su batería es de 25.9 kWh, lo que permite una autonomía eléctrica de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado WLTP o de entre 83 y 93 km en el ciclo urbano. Su cargador nuevo CA de 11 kW reduce el tiempo de carga en puntos adecuados a dos horas con 39 minutos.
En el largo plazo, habrá cuatro opciones electrificadas disponibles.
Las versiones a gasolina incorporarán un motor V6 turbo de 2.9 litros que genera 353 caballos y 500 Nm de torque, un incremento cuando se compara con su predecesor, acelerando de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y aumentando su velocidad máxima a 272 km/h.
La versión inicial tiene tracción trasera, en tanto que el Panamera 4, con tracción total, acelera de 0 a 100 km/h en 4.8s y alcanza 270 km/h.
Todas las versiones descritas se complementan con la transmisión de doble embrague PDK de ocho velocidades, cuyo rediseño reduce el peso en hasta 5kg y optimiza el balance térmico de la unidad de conducción eléctrica.
Además, el Porsche Panamera E-Hybrid incorporará el nuevo sistema de suspensión Porsche Active Ride, caracterizada por sus amortiguadores activos con tecnología de dos válvulas, conectados cada uno a una bomba hidráulica accionada eléctricamente.
Esto genera un volumen de flujo en el amortiguador según las necesidades, por lo que puede producir fuerzas entre la carrocería y las ruedas para contrarrestar y compensar los impactos en el camino. Se complementa con un sistema de suspensión neumática de una sola cámara que también aligera el coche.
En conducción dinámica, Porsche Active Ride genera una distribución equilibrada de carga entre las ruedas. Cuando se encuentra estacionado, eleva la carrocería hasta una altura que permite una cómoda entrada o salida.
La suspensión neumática de doble cámara y dos válvulas se encontrará en todas las versiones, así como el Porsche Active Suspensión Management (PASM), en el que la tecnología de dos válvulas separa las etapas de rebote y compresión del control de la amortiguación, disminuyendo los impactos y la posibilidad de sufrir averías. La conducción se puede mejorar gracias a la opción de dirección en las cuatro ruedas.
Entre los cambios a nivel exterior están una entrada de aire adicional encima de la zona de placa, una versión nueva de las ventanillas laterales y bordes exteriores de la luneta trasera que están alineados con el contorno de la carrocería. Tendrá faros Matrix LED de serie y, como opción, el sistema de iluminación LED HD Matrix de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por faro y alcance de iluminación de hasta 600 metros.
La versión Turbo E-Hybrid tiene un faldón trasero con paneles difusores pintados y uno delantero exclusivo con el color de la carrocería. Se pueden solicitar tubos de escape cromados en bronce oscuro y ruedas de bloqueo central, que se pueden especificar para los demás modelos.
Se complementa con el color Turbonite para las láminas de aire laterales, los marcos de las ventanas y la marca "turbo" en la parte trasera, así como en todo el interior, incluido el tacómetro central.
Al interior se incorpora el concepto Porsche Driver Experience para el asiento del conductor, con sus elementos de control digitales y analógicos. La palanca de cambios está directamente a la derecha del volante y el conductor también tiene fácil acceso al selector para elegir sus modos de conducción (Normal, Sport y Sport Plus) junto con las palancas de control de asistencia.
La experiencia a bordo se complementa con ua pantalla opcional de 10.9 pulgadas, la cual mostrará bajo petición los datos de rendimiento y habilita el sistema de infoentretenimiento. La pantalla del pasajero no se puede ver desde el asiento del conductor.
Finalmente, la integración con el Porsche Communication Management (PCM) permite nuevas formas de interactuar con el auto. Para iniciar sesión con su ID personal de Porsche, el usuario debe escanear un código QR, mientras Apple CarPlay y Android Auto vinculan los datos entre el dispositivo y el vehículo para mejorar la interacción.
Funciones como el aire acondicionado, el masaje del asiento y la iluminación ambiental se pueden controlar directamente a través de Apple CarPlay o con el asistente Siri. En cuanto a seguridad, Porsche mejoró la gama de sistemas de asistencia, incluyendo más opciones ParkAssist.
Los usuarios también pueden solicitar un equipamiento de serie ampliado con la suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas, faros matrix LED, ParkAssist, selector de modo de conducción en el volante, un compartimento refrigerado para el teléfono con función de carga inductiva y un filtro de polvo fino mejorado con GPS compatible con función de recirculación de aire automática.
El Porsche Panamera de tercera generación ya está disponible en México a un precio inicial de $2'158,000, mientras la versión Turbo E-Hybrid totalizará $3'958,000, de acuerdo con el sitio oficial de la marca.
Foto: Porsche
Fuente: atraccion360.com