EL PAÍS EN UN PUÑO
Por Richard Méndez
Otra semana en la que el venezolano de a pie asume su gentilicio con la esperanza que comienza en una cancha y se extiende por noventa minutos, con el orgullo que nos infla el pecho y que al llegar el día mientras escuchamos el himno se nos encharcan levemente los ojos y la piel se eriza. Ese día desde cualquier rincón del mundo llevamos el distintivo que nos delata al ponernos la camiseta Vinotinto y a medida que pasan las horas y se acerca el pitazo inicial varios miles de afortunados con boleto en mano van llegando al Monumental. Otros nos vamos acomodando en casa frente al televisor y los menos afortunados buscarán en las redes sociales que alguien generoso les comparta un enlace para poder ver el juego pirateado.
Es que hace tantos años que el país se nos multiplicó en diáspora repartida por varios continentes que en momentos como los que viviremos el jueves durante el Venezuela vs Ecuador los que los venezolanos cabemos todos en un mismo puño, uno que aprieta y alienta frente a un televisor a miles de kilómetros o en las tribunas del estadio a pocos metros de la cancha.
Venezuela tiene un nuevo examen en este duro camino de la Eliminatoria Mundialista al 2026 y enfrente está Ecuador, una selección que en los últimos tiempos se ha convertido en un abonado a las copas del mundo asistiendo en cuatro ocasiones de los últimos seis mundiales y con jugadores de altísimo nivel. A nuestro favor se puede decir que a los ecuatorianos se les ha ganado varias veces en suelo venezolano, incluso una vez se les derrotó en Quito.
Ecuador será un rival durísimo y recordando que FIFA les castigó en esta eliminatoria restándole tres puntos y es por ello que hoy tienen solo cuatro unidades en la tabla. Entendamos que no va a ser un partido fácil porque el rival no es fácil y que si bien tenemos el nivel de jugadores como para ganarle debemos asumir que va a ser luchado y muy disputado.
El respeto no quiere decir que se les tenga temor, para nada. Respeto significa que le vamos a jugar mucho más duro y vamos a salir a ganarles con inteligencia y desatando los duelos individuales y el posicionamiento táctico para obtener el resultado que necesitamos para seguir construyendo nuestra clasificación al Mundial 2026. Ese partido lo vamos a estar jugando los millones de venezolanos que durante esos noventa minutos cabremos en un solo puño por Venezuela.