ACUÑA POR SU PRIMER MVP

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013

El próximo 16 de noviembre se darán a conocer los ganadores del Jugador Más Valioso de la temporada 2023, tanto en la Liga Americana, como en la Liga Nacional. Un total de 60 periodistas son los encargados de elegir al jugador que más destacó en cada liga y para eso ya hay tres finalistas en cada circuito.

En la Americana, Shohei Ohtani de los Angelinos es nuevamente finalista, recordando que él lo ganó en 2021 y este año deberá enfrentar a dos peloteros de los Rancheros, ambos por su puesto campeones de la Serie Mundial, se trata de Corey Seager y Marcus Semien.

Mientras que en la Nacional, el venezolano de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña se medirá también a dos compañeros de equipo de los Dodgers, como lo son Mookie Betts y Freddie Freeman.

Así que aprovechemos este espacio para hablar sobre las posibilidades del criollo en llevarse el galardón, lo que sería el primero de su carrera

Comencemos con Mookie Betts, jardinero de Los Ángeles quien este año dejó números muy, pero muy buenos, bateando por encima de .300 (.307), remolcó más de 100 anotaciones por tercera vez en su carrera (107) y conectó 39 vuelacercas, estableciendo un tope personal. Su OPS fue de .987, el tercero más alto de la Nacional y el quinto de las mayores. Sus opciones de ganar son más altas que las de Freeman, su compañero, de quien relataremos ahora.

El primera base de los Dodgers, ya ganó el premio con los Bravos en la 2020. Freeman lideró este año el departamento de dobles con 59 y su promedio fue de los más altos, .331 (tercero en la Nacional). Aunque no desarrolló la misma fuerza que Betts, pudo sacar 29 para la calle y remolcó a 102 para la goma, y su OPS fue de .976, números que no superan a Betts al menos. Pero algo que demostró el zurdo fue la capacidad de robar bases al estafarse 23, cuatro más que Mookie.

Un punto que puede desfavorecer a ambos, es que los dos son del mismo equipo y de cierta forma podría decirse que se complementaron.

Finalmente llegó el turno del gran favorito, Acuña, quien fue la sensación desde todo punto de vista con una campaña histórica al lograr el 40-70, único pelotero en la historia de MLB en conseguirlo. La campaña de Acuña fue tan espectacular, como la que tuvo Shohei en 2021, que sorprendió con su forma de lanzar y batear a la vez, y la de Aaron Judge con los Yanquis el año pasado cuando rompió la marca de más jonrones en una campaña en la Liga Americana.

El jardinero de Atlanta fue líder en varios departamentos ofensivos como: apariciones al plato con 735, turnos con 649, anotadas con 149, hits con 217, OBP con .416 con, OPS con 1.012 y bases alcanzadas con 383.

En promedio al bate fue segundo en la Nacional con sus .337, solo superado por el campeón Luis Arráez de los Marlins. Acuña incluyó un show ofensivo mágico, una explosión en cada juego y fue uno de los artífices para que los Bravos tuvieran el mejor récord de la Nacional con sus 104 desafíos ganados.

Por todo esto, Acuña suena como el gran favorito para llevárselo y así emular a Miguel Cabrera y José Altuve que son los únicos venezolanos en conquistar el trofeo de MVP.

Como dato adicional, Betts y Acuña ganaron el Bate de plata este año.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.