En directo: Olas de más de 15 metros en Nazaré
Por Marc Fontrodona
“Este viernes, 10 de noviembre, tenemos olas gigantes en Nazaré. Por la mañana habrá excelentes condiciones para el surf, con olas de hasta más de 15 metros de altura”, explican desde la cuenta Gigantes de Nazaré, que no se pierden una sola marejada que llegue a Praia do Norte y que ofrezca un espectáculo único de la madre naturaleza.
El show, que se puede seguir en directo desde los acantilados naturales que hay en esta pequeña población pesquera de Portugal, a una hora en coche de Lisboa, se está retransmitiendo también a través de una de las webcams del portal especializado en previsiones de surf Surfline. En este caso afirman que se trata de “una colosal marejada del Atlántico Norte que está golpeando la gigantesca ola de Nazaré, la más grande de la temporada hasta ahora para Europa occidental”. Según explican, “está golpeando la costa desde un ángulo adecuado. Este es un factor importante para Nazaré, donde las marejadas necesitan golpear el gran cañón submarino para ayudar a crear esas hermosas y masivas A-frames que nos encanta ver”.
Ambos portales especializados explican que las olas seguirán siendo muy grandes durante el fin de semana, aunque el mejor momento para disfrutar del espectáculo es este viernes por la mañana. Por la tarde, todavía con olas muy grandes, el viento incrementa y estropea el mar. Durante el fin de semana, con menos período y tamaño, ocurrirá algo parecido. Eso no quita que el espectáculo natural (quizás con menos o ningún surfista), sea igualmente increíble de contemplar para quien pueda acercarse a Nazaré.
Europa está en racha
Estas semanas, con una borrasca tras otra llegando a la costa europea occidental, se han visto olas grandes desde Portugal hasta Francia. Debido a que las borrascas estaban ubicadas justo encima de Irlanda y el Reino Unido, se hacía más complicado ver olas gigantes decentes allí. Pero por fin han tenido también su dosis. Una buena muestra de ello la ha dado el surfista irlandés Gearóid Mcdaid, con esta preciosidad en Mullaghmore (Irlanda):
No estuvo solo en el agua. También estaba su compatriota Conor Maguire, el británico Andrew Cotton, el portugués Nic Von Rupp o el hawaiano Nathan Florence, recientemente elegido como el mejor surfista de olas grandes de la temporada pasada en los premios The New Big Wave Challenge. Ahí estaba para grabarlo Micheál McCaughey.
Foto: JEAN-CHRISTOPHE BOTT/EFE
Fuente: as.com