Vona: Kepa Acero, en busca de olas en el Mar Negro
Por Marc Fontrodona
Ya está disponible online y gratis el cortometraje VONA, que sigue a Kepa Acero y Deniz Toprak en su viaje en búsqueda de olas por la región de Perşembe, conocida como Vona, a unos 900 kilómetros de Estambul. A lo largo de la pintoresca zona, Acero y Toprak se sumergen en la hospitalidad turca, explorando el estilo de vida local y el romanticismo de descubrir nuevas olas. El documental ha pasado por muchos países en su ruta cinematográfica, siendo aclamado como el mejor cortometraje en tres de ellos.
Kepa Acero, un trotamundos originario del País Vasco, ha dedicado su vida a surcar mares en todos los rincones del planeta, buscando olas y conociendo muchas culturas por el camino. En esta ocasión, su pasión lo ha llevado a Vona, una región del noreste de Turquía con costa en el Mar Negro, saturada de mitología e historias de navegantes.
Para esta búsqueda de olas, Acero se encuentra con Deniz Toprak, un local que descubrió su amor por el surf en otros mares y ha regresado para explorar las maravillas que su región natal puede ofrecer. Por el camino aprenderán de la sabiduría de los pescadores locales o los constructores de barcos, con quienes comparten sus conocimientos sobre las tormentas y las mareas.
Uno de los lugares más míticos del viaje es el de Cape Jason, donde se exploran mitos sobre los Argonautas (héroes de la mitología griega que navegaron en busca del vellocino de oro) y el refugio que encontraron allí. Llegan con la promesa de una tormenta llamada “La Anciana” en el horizonte y en busca de respuestas y olas milagrosas.
El legado de VONA
Tres meses después del épico viaje, una escuela y comunidad de surf de olas ha nacido en Vona. Los niños, ahora, ven las olas como la compasión del mar. La combinación de la hospitalidad turca y la cultura del surf da sus frutos en esta tierra inexplorada. Esto es solo el comienzo. La odisea de Kepa Acero ha dejado una marca indeleble en las costas del Mar Negro, y la promesa de nuevas olas y descubrimientos aguarda en el horizonte.
Foto: Cortesía
Fuente: as.com