Una Victoria De Campeón
Por Mauro García Forti
La historia de esta temporada 2023 de Fórmula 1 ya está casi concluida, Red Bull ha conquistado por sexta vez en su historia el Campeonato de Constructores y Max Verstappen se ha convertido en tricampeón mundial, siendo este su tercer título mundial consecutivo. Pero la fiesta todavía no ha terminado, porque la competición volvió al Circuito De Las Américas para disputar el Gran Premio de Estados Unidos.
Nuevamente tocaba fin de semana con Sprint y Red Bull volvió a ser el monoplaza más veloz a una vuelta, pero todo estaba muy apretado en el ritmo de carrera según lo que se vio en los entrenamientos así que se esperaba una carrera prometedora.
Y luego de la clasificación todavía más, porque Max hizo alguien que no esperaba, cometió un error. El neerlandés se salió de los límites de la pista durante su último intento de vuelta y el tiempo que le habría dado la pole position fue borrada, relegando al piloto de la escudería austriaca a la sexta posición y dándole la pole position a Charles Leclerc.
En la Sprint Shootout (Clasificación para la Sprint) el tres veces campeón del mundo hizo bien esta vez su trabajo y se llevó el premio de partir en primer lugar para la carrera corta que terminó ganando luego de defenderse de un ataque de Leclerc en la salida en la que el holandés cerró agresivamente al monegasco en una maniobra que invita a pensar que debería investigarse la agresividad de ciertos movimientos en la primera vuelta, pues esa defensa estuvo muy al límite del reglamento.
Con el sábado superado, a Verstappen le quedaba el verdadero desafío, arrancar desde la sexta plaza y superarlos a todos hasta llegar al escalón más alto del podio y aquí una vez más el holandés demostró cómo corre un campeón.
Ya en la arrancada se libró de Russell y comenzó la persecución de Hamilton, los dos Ferrari y Norris, que le había robado la primera plaza a Leclerc con una salida perfecta. Hamilton logró superar a los bólidos de Maranello, demostrando que tanto McLaren como Mercedes tenía muy buen ritmo, muy cercano al de Red Bull.
Verstappen poco después despacharía a las máquinas italianas y marcharía a cazar al Mercedes de Hamilton. Max comenzaba a acercarse al británico, pero una vez más Red Bull demostró porqué son los campeones del mundo. En la vuelta diecisiete llamaron a su piloto a boxes y con una parada rápida y un ritmo endiablado, Verstappen superó vueltas después al heptacampeón mundial cuando este hacía su primera detención, probando una vez más el motivo por el cual el equipo de estrategas dirigido por Hannah Schmitz está considerado el mejor de todo el paddock.
Ahora sólo le quedaba Norris y “Mad Max” no lo iba a dejar escapar y con un adelantamiento cómodo en la recta de atrás, se colocó líder de la carrera y empujó, pero su RB19 no conseguía despegarse del McLaren del inglés, que se mantenía pegado a su cola. No obstante, la ventaja de gomas del coche de la bebida energética le dio la ventaja y consiguió establecer un cómodo margen con respecto a su perseguidor.
Otra ronda de paradas después y Verstappen, ya dominador de la carrera desde la punta, tenía otro problema más. Como si fuera un fantasma del pasado, Lewis Hamilton los había pasado a todos y ahora volaba por la pista, convirtiendo por primera vez en toda la temporada al neerlandés en la presa.
Quizás una versión de Max anterior, la de 2019 por ejemplo, habría mostrado su nerviosismo en las comunicaciones de radio con su equipo o hasta llegado a gritar a Gianpiero Lambiase “GP”, su ingeniero de pista, pero este Verstappen ya no es el de antes, este, con mucha madurez y mucha cabeza fría aguantó el ataque del británico, que llegó a estar a menos de dos segundos y se llevó una victoria muy sufrida, siendo esta su victoria número cincuenta en la categoría y sacando los galones de campeón del mundo una vez más.
Los registros de victorias de Alain Prost (51) y Sebastian Vettel (53) comienzan a temblar, porque todavía Max en estas cuatro carreras que faltan puede superarlos a los dos y convertirse en el tercer piloto con más triunfos en la historia con tan sólo veintiséis años.
El campeonato llega a su recta final, con el GP de México este fin de semana, por fin el campeonato llega a Latinoamérica. Con toda la fanaticada apoyando a Checo Pérez en las gradas, la misma duda circula por nuestras cabezas. ¿Será este final de temporada un monólogo de Verstappen o tendremos algún ganador más en estas últimas citas?