Márquez y Honda Separan Sus Caminos
Por Mauro García Forti
La fecha llegó, el Gran Premio de Japón tuvo su final con una victoria de Jorge Martín pasada por agua con la cual apretó la lucha por el campeonato a sólo tres puntos de diferencia, pero también significaba que era cuestión de horas para que se supiera qué pasaría con el futuro de Marc Márquez.
Y así fue, el día 4 de octubre de 2023 será recordado en la historia del motociclismo como el día en el que una de las alianzas más poderosas e icónicas de la última década cerraba su capítulo, porque Márquez abandonará Honda a finales de este año.
Han sido once años de emociones en los que ambas partes han hecho historia. 59 victorias, 64 poles, 101 podios y seis títulos mundiales, números que han convertido al piloto español en uno de los mejores de todos los tiempos y ha afianzado a la marca japonesa como el constructor más exitoso de todos.
Si bien es cierto que las últimas temporadas no han sido un cuento de hadas para la dupla, el respeto y el compromiso siempre han regido en la relación, con el constructor siempre trabajando para intentar solucionar los problemas de nacimiento de la moto y el corredor intentando colocarse en puestos en los cuales por rendimiento de la mecánica normalmente no podría alcanzar. Claro ejemplo el ocurrido en Japón, en donde logró subir al podio en casa de su equipo, siendo un bonito regalo de despedida.
No obstante, a pesar de todo sus esfuerzos, los japoneses siguen navegando sin rumbo y esto ha terminado acabando con la paciencia del catalán, quien muy a su pesar ha decidido arriesgarse y marcharse de la estructura que ha sido su familia durante toda su trayectoria en MotoGP.
Marc quiere volver a ser campeón y ahora mismo la RC213V no es un arma que le permita lograrlo. Los años le están llegando a Marc, quien a sus treinta años ya está comenzando la etapa final de su carrera, por lo que esperar a que la Honda mejorara no era una posibilidad, por ello la Ducati de Gresini ha sido la mejor opción disponible.
Desde luego no es una apuesta segura, al fin y al cabo, la estructura fundada por Fausto Gresini usa motos Ducati de la temporada anterior, por lo que tanto Marc como su hermano Álex, que será su compañero de equipo montarán en 2024 las Ducati Desmosedici GP23 que están usando Pecco Bagnaia, Enea Bastianini, Jorge Martín y Johann Zarco durante esta temporada.
Desde luego a priori no es la más prometedora de las noticias, pero viendo el rendimiento este año de Marco Bezzecchi con la Ducati del año pasado, hay muchas opciones para un piloto del talento de Marc para lograr grandes cosas y sin ninguna duda, mejor esa Ducati que la Honda, de la cual el de Cervera dijo que la actualización de la casa del Ala Dorada para la próxima temporada no supone una gran mejoría en comparación con la maquinaria de este año.
Mucho se especula con lo que pasará en el futuro con el equipo Gresini, ya hay rumores que dicen que el piloto ha comprado el 51% de las acciones del equipo y que, a partir del 2025, la estructura cambiará de Ducati a KTM, creando así un equipo parecido a lo que tiene Valentino Rossi actualmente en la categoría, pero hasta que nuevas fuentes no lleguen, esto solamente son rumores que podrían cumplirse o no. Pero lo que es un hecho es que Márquez ha pagado una gran suma de dinero para rescindir su contrato con la firma nipona, que tenía vigencia hasta el final del año que viene, dejando que el motivo por el que se va es porque quiere volver a luchar por grandes cosas.
Ha sido una despedida amarga para ambas partes, con un emotivo vídeo y una publicación muy sentimental, el piloto agradeció a la marca por este largo viaje en conjunto y expresó lo difícil que fue decidir abandonar la estructura, que, en palabras del español, “siempre será el equipo de su corazón”. También les deseó lo mejor para el futuro, deseando que sus caminos se vuelvan a encontrar y deseando disfrutar con ellos las últimas seis carreras juntos.
Ahora Marc caminará solo, Ducati le ha impedido llevarse al personal que lleva acompañándolo desde sus años en Moto2, por lo que será el comienzo de una nueva era en el que el primer sacrificio ya lo ha realizado. Será extraño no ver el número 93 en la Honda, pero tocará acostumbrarnos a ver al ocho veces campeón del mundo con unos nuevos colores.
Todavía no es oficial la llegada del español al equipo Gresini, pero todo se reduce a una cuestión de tiempo para que se anuncie el fichaje y podamos ver a “El Trueno de Cervera” a bordo de las motos de Borgo Panigale.
El futuro es una incógnita, tener una Ducati le asegurará estar con mayor facilidad en el Top 10, pero eso no asegura que ya tenga el mundial del año que viene en el bolsillo. Por este motivo, desde que saltó la noticia sólo hay una pregunta que ronda por nuestras cabezas ¿Podrá Marc luchar por el campeonato y conseguir el noveno título mundial en 2024?