¿Y ahora qué pasa con Lawson?
Por Mauro García Forti
Este 2023 hemos tenido grandes sorpresas como la increíble primera temporada de Oscar Piastri, el buen arranque de Aston Martin, la enorme evolución de McLaren a mitad de año o el regreso de Daniel Ricciardo. Pero si una destaca por encima de las demás, esa ha sido el aterrizaje de Liam Lawson en la categoría reina del motor.
El neozelandés de veintiún años, que este año servía como piloto de test de la Scuderia AlphaTauri , dio un paso al frente cuando en el Gran Premio de los Países Bajos Daniel Ricciardo se fracturó una de sus muñecas. El joven piloto no decepcionó bajo el diluvio neerlandés y consiguió terminar su primera carrera en la Fórmula 1, logrando incluso pasar por la bandera de cuadros por delante de Yuki Tsunoda, su compañero de equipo.
El debut no pasó desapercibido y los fanáticos y la prensa elogiaron la actuación de Liam, el cual con muy poco tiempo pudo competir con buen ritmo contra los demás corredores.
En Monza volvió a dejar muy buen sabor de boca con una gran clasificación justo por detrás de Tsunoda pero en la carrera se ganó los aplausos terminando casi en los puntos en su segunda carrera. Pero el momento en el que realmente todos los ojos se desviaron hacia el AlphaTauri con el número 40 fue en Singapur, en donde Lawson consiguió pasar a la Q3 dejando eliminado en Q2 a Max Verstappen y en la carrera sobrevivió a los muros quedando en novena posición y llevándose sus primeros puntos en su corta carrera en la competición.
Luego de estos tres primeros fines de semana del corredor de Hastings en la competición, las especulaciones sobre su futuro no han parado de aparecer, puesto que Ricciardo se está recuperando y estará de vuelta seguramente en un par de Grandes Premios, lo que significa que la presencia de Liam en la pista tiene fecha de caducidad.
Ante esto, se dudaba si el piloto kiwi podría sustituir a Tsunoda el año que viene a pesar del rendimiento decente del japonés esta temporada, pero el pasado GP de Japón se confirmó que Yuki y Daniel serán los pilotos titulares la próxima temporada, por lo que sólo le queda a Lawson la promesa de un asiento en el año 2025.
No obstante, todavía le queda una opción para estar el año que viene en el foco principal ya que aún el segundo asiento en Williams no está confirmado el año que viene. Logan Sargeant no está viviendo su mejor época en el equipo y a pesar de que la intención de la directiva del equipo británico es continuar con el estadounidense, pero si continúa con este estado de forma, puede que estas seis carreras que faltan para que acabe el campeonato sean las últimas.
Por ahora el futuro cercano de Lawson es totalmente una incógnita, no sabemos si estará el año que viene, pero desde luego ya es un hecho que el de Nueva Zelanda se ha ganado un puesto en la Fórmula 1 para la futura revolución del 2026.