Gánale a tus amigos en el Fantasy Champions League
Por Leopoldo Carrasquero
El torneo de clubes más importante de clubes del mundo se acerca, y por segundo año consecutivo Tribu Deportiva tendrá una liga ver a los fanáticos compitiendo para ver quién es el mejor en el Fantasy de la UEFA Champions League.
Cada año millones de fanáticos se unen para jugar este juego que consiste en armar un equipo con un presupuesto de 105 millones, conformado por 15 jugadores (11 titulares) que sumarán puntos de acuerdo a su actuación en la cancha, ya sean goles, asistencias, porterías en cero y otras variables. Muchos amigos arman sus ligas privadas y compiten por saber cuál es el mejor.
Para ello queremos darte 9 recomendaciones para armar un súper equipo y ganar los torneos.
Constancia
Si no quieres quedar de mitad de tabla para abajo tienes que ser constante, son 13 fechas desde septiembre a mayo donde siempre tendrás que estar pendiente de hacer los cambios en tu equipo, chequear lesionados, quitar jugadores eliminados, etc.
También, hay que estar atento a las noticias, sobre todo cuando se acerca una fecha de Champions, por las suspensiones, lesiones, etc.
Construir una base
Construir una base del equipo es fundamental, elegir 3 jugadores, un delantero, un medio y un defensa que serán la base de tu equipo, los mejores que tú consideres en cada posición, que solo cambiarías en caso de lesión o sanción. ¿Por qué? Eso te dará equilibrio en el sistema de puntos, que no se limita a todos los goles y las asistencias.
Muchos cometen el error de elegir los mejores delanteros y les queda el equipo desequilibrado con el presupuesto y no permite tener buenos jugadores en otras posiciones.
Equipos equilibrados
Como agregado al punto anterior también se suele gastar el presupuesto en los 11 jugadores titulares y los suplentes son jugadores baratos que probablemente no van a sumar muchos puntos. No lo hagas, porque esto no te va a permitir hacer cambios cuando se esté jugando la fecha.
Calendario
El torneo se juega martes y miércoles, trata de dividir tu equipo lo más equitativo entre un día y otro (ejemplo 7 juegan el martes y 8 un miércoles) para poder hacer cambios entre esos días en caso de que algún jugador no cumpla tus expectativas en ese primer día.
El juego te permite elegir un capitán, el mismo sumará el doble de puntos que en realidad obtenga, como sabemos que será el que tú consideres el mejor, trata de tener otra alternativa, esa debe jugar un día diferente al capitán original, siguiendo la idea del párrafo anterior. No te olvides de revisar y hacer los cambios que consideres
Ver los grupos
Es determinante chequear los grupos porque necesitas saber que equipo fuerte tendrá rivales más sencillos: La lógica indica que probablemente marque muchos goles y reciba pocos y así aumentan las posibilidades de sumar más. A la hora de hacer algún cambio de jugador entre fechas, debes considerar que si por ejemplo no te decides entre dos jugadores para hacer un cambio, no es lo mismo enfrentar al Antwerp de Bélgica, que al Bayern Munich, eso lo sabemos todos. Este año parece que el Manchester City tiene un grupo muy fácil.
Trucos de posición
Por alguna razón, los organizadores del fantasy en ocasiones no colocan a los jugadores en la posición que realmente ocupan en la cancha, hay delanteros que los colocan de mediocampistas, y mediocampistas que los colocan de defensas. Eso te puede dar una ventaja con varios jugadores, mientras más adelante estén en el campo, podrían sumar más puntos. Está atento si vas a elegir defensas te pueden servir mucho los laterales, porque irán más arriba, si te decides por un central, busca a alguien que vaya bien de cabeza porque seguro que irá al área a la hora de tener un córner a favor.
Ejemplo: Phil Foden o Jesús Navas
Balón detenido
A la hora de ir armando un equipo, busca quién cobra los penales, los tiros libres y los tiros de esquina, eso aumenta la posibilidad de acumular más puntos. Sobre todo si se trata de un equipo que va al ataque.
Horarios
La Champions en la fase de grupos ofrece dos partidos adelantados, así que tendrás una pequeña ventaja con esos equipos a la hora de hacer un cambio de última hora, cuando comience el primer partido, no podrás hacer más cambios en ningún juego del día, así que siempre será una pequeña ventaja tener jugadores que estén en los equipos que juegan a la primera hora. Además, las alineaciones las publican una hora antes de cada compromiso, sabrás si tus jugadores van como titulares o no con bastante antelación.
Comodines
Por cada fecha tienes un número limitado de cambios de jugadores, por ejemplo en la fase de grupos podrás cambiar dos de tus quince jugadores por fecha, pero hay la opción de emplear dos comodines, uno que te permite hacer cambios ilimitados y otros que te permite hacer cambios ilimitados sin límite de presupuesto, o sea te podrás exceder de los 100M, pero al terminar vuelven tus jugadores originales.
Hay varias estrategias de cómo usarlos, muchos si les comienza a ir mal lo suelen utilizar después de la tercera fecha para rearmar el equipo, recomendamos usar el sin límite en la sexta, ya que será en la fecha en el que muchos equipos estarán clasificados y quizás guarden figuras, y el ilimitado te permitirá volver a tu equipo original en octavos, justo cuando hay cambios libres de vuelta y el otro antes de los cuartos de final cuando solo puedes hacer 4 cambios y podrías estar limitado pensado en las semifinales. Utilízalo sabiamente.
Si quieres leer las reglas del fantasy https://gaming.uefa.com/es/uclfantasy/rules