Esta es la historia del Haka
Por Leopoldo Carrasquero
Arrancó el mundial de rugby y con él siempre se nos viene a la memoria la tradicional ceremonia del equipo de Nueva Zelanda antes de los partidos, el popular Haka. La danza, si así podemos nombrarla, se trata de uno de los jugadores haciendo movimientos rítmicos, pero desafiantes al equipo rival, mientras el resto del equipo lo sigue, viene acompañando de una letra o canción inentendible para nosotros, pero ¿De dónde viene esta tradición?
La historia del Haka se remonta a las raíces de la cultura maorí, que se estima que llegó a Nueva Zelanda hace más de 1,000 años desde la Polinesia. Originalmente, el Haka se realizaba como una forma de preparación para la guerra, como una muestra de valentía y determinación antes de entrar en combate. También se utilizaba en otras ocasiones importantes, como ceremonias de bienvenida, bodas y eventos sociales significativos.
Los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, adoptaron el Haka como parte de su tradición en el siglo XIX. Realizan el Haka antes de cada partido internacional, como una forma de conectarse con su herencia maorí, mostrar unidad y demostrar su espíritu guerrero.
El Haka de los All Blacks se ha convertido en una de las tradiciones más icónicas en el mundo del deporte. La intensidad y la pasión con la que lo ejecutan impresionan tanto a sus oponentes como a sus seguidores. Además, el Haka se ha adaptado en otros contextos deportivos, como el rugby femenino, el rugby juvenil y otros deportes neozelandeses.
La versión más conocida del Haka que realizan los All Blacks se llama "Ka Mate," que fue compuesta por el líder maorí Te Rauparaha en el siglo XIX. Mientras este líder era perseguido por una tribu rival, Te Wharerangi, perteneciente a la tribu Ngāti Tuwharetoa, lo ocultó en un hoyo dentro de un campo de "Kumara" (batata) y la esposa del que lo ayudó a ocultarse siendo su protectora. El Haka Ka Mate es entendido que narra esta historia.
Esa versión fue practicada por los All Black hasta 2005, luego el equipo a través de su capitán de origen maorí, Derek Lardelli del clan de los Ngati Porou, cambiara la letra, la misma es un poco más ofensiva que la original y el título se puede traducir como el "El Equipo de negro", así que si no conoces que dice la letra en español, vamos allá.
All Blacks, déjame ser uno con la tierra
Esta es mi tierra, que vibra
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Esto nos define como All Blacks
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Nuestro dominio
Nuestra supremacía triunfará
Y llegará a lo más alto
¡Helecho Plateado!
¡All Blacks!
¡Helecho Plateado!
¡All Blacks!
Helecho plateado
El Helecho plateado hace referencia a la flor nacional de Nueva Zelanda, presente por supuesto en el escudo de la selección de rugby. Ya el Haka lo hemos visto infinidad de veces y nunca nos vamos a cansar.