JACKSON MELIÁN: “MI FILOSOFÍA SIEMPRE HA SIDO JUGAR DURO Y CON RESPETO”

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Todos recuerdan a Jackson Melián, aquel jovencito de apenas 16 años que firmó con los Yanquis de Nueva York, a finales de los 90's, y que estableció hasta esa fecha la cifra más alta de un bono para pelotero alguno en Venezuela, 1.6 millones de dólares. Melián se mantuvo como uno de los prospectos más importantes del país, vistiendo además la camiseta de los Caribes de Oriente de aquella época. Jackson estuvo en roster de 40 y aunque no pudo tomarse un cafecito en MLB, continuó con una carrera de 20 años en la LVBP, donde se convirtió en campeón con los Leones del Caracas y donde muchos aún tienen en su mente ese cuadrangular del cuarto juego que dejó en el terreno a los Navegantes del Magallanes.

Melián vistió también las camisetas de Pastora de los Llanos, Águilas del Zulia, Tiburones de la Guaira, Cardenales de Lara y Bravos de Margarita, considerado un jugador aguerrido de lucha y que cerró su exitosa carrera con el equipo que lo vio debutar, los Caribes pero ahora de Anzoátegui en la 2016-2017.

Este toletero nacido en Barcelona en 1980, es considerado uno de los grandes clutchs de este milenio, con batazos importantes y decisivos que ayudaban a sus equipos a ganar los encuentros.

En la actualidad Melián tiene una academia que está funcionando en su ciudad natal y que inició en 2018: “Gracias a Dios hemos tenido anualmente varias firmas. En estos momentos está conmigo Maikol García, un prospecto 2024-2025 y estoy tratando de buscar lo mejor para ellos, ofrecerles una buena oportunidad en este evento de la Liga Izturis en Medellín, Colombia” acotó el ex toletero que culminó con 40 vuelacercas y un promedio vitalicio de .265 en Venezuela.

Desde el inicio de tu academia, ¿Cuáles son esos nombres que ya están forjando poco a poco su carrera en el béisbol organizado y que provienen del trabajo que han hecho contigo?

El primero fue Alexander Peña con Minnesota en el 2018. Luego Giovanni Planchar en ese mismo año. En 2019 firmamos un pitcher con Anaheim, Enderjer Sifontes. En 2020, Luis Guerra, con los Dodgers. En el 2021, Jorge Pietri con los Tigres de Detroit. En este 2022 firmamos a Luis Arredondo con Boston.

¿Cuál es la filosofía de Jackson Melián dentro del terreno de juego? Y te lo pregunto porque desde que hemos compartido en la LVBP el respeto y la humildad, han sido parte de tus características.

Yo trato de hablarles lo más que pueda. Lo que yo viví como jugador, trato de transmitirlo y enseñarlo, creo que es muy importante. No solamente dentro, sino fuera del terreno. Me gusta la disciplina, me gusta que jueguen fuertes, que muestren sus habilidades dentro del terreno, sobre todo el respeto, que te miren a los ojos y que hagan las cosas bien.

Tu firma en los noventa fue una de las más sonadas por el alto bono que te dieron los Yanquis, luego vives un incidente familiar y trágico, que quizás muchos no hubieran soportado esa situación. Sin embargo, tú asumiste y seguiste en pie jugando, y dando el todo por el todo. De esa experiencia, ¿qué le transmites a estos jóvenes que están en ascenso y cómo sobrellevar las emociones?

Es algo que no se lo deseo a nadie,lo que pasó con mis padres fue muy lamentable, pero no tenemos el control de eso. Me tocó vivirlo a mí a temprana edad, a los 18 años y siempre mantuve el foco de jugar en Grandes Ligas. Aunque no pude tomar un turno en MLB, me mantuve en el béisbol organizado, sin embargo me mantengo satisfecho con lo que logré, 20 temporadas en la LVBP. Yo creo que la perseverancia y la disciplina son lo primordial.

¿Cómo uno se mantiene alejado de los excesos, con esa alta cantidad de dinero a tan temprana edad?

Los tiempos son otros. Yo no estaba pendiente de eso, simplemente quería salir a jugar béisbol y ser un grandeliga. Me acuerdo cuando firmé y mi papá me preguntó, qué quería y le dije que sólo quería un carro, que yo solo quería jugar pelota. Incluso cuando viajaba a Estados Unidos, yo vivía con lo que el equipo me pagaba mensual.

¿Qué te dejó esa experiencia de ser manager con Caribes en la LVBP y con Delfines en la LMP, donde te llevaste el premio Manager del Año?

Mucho aprendizaje. Yo mantuve los mismos parámetros de mi carrera, disciplina y jugar fuerte, eso nos llevó a dar los siguientes pasos. Siempre trato de hablarles y no porque sean jugadores de experiencia, no significa que no podamos hablarle de ciertas situaciones, o también recibir algún consejo de mi parte. La comunicación es fundamental.

Hay un momento de la LVBP que quiero mencionarte y que tu lo viviste personalmente porque eras el manager de Caribes y fue aquel incidente entre La Tribu y Águilas, donde Alex Romero de Zulia, recibe un pelotazo por parte de Ángel Nesbitt y Romero reacciona con un batazo al receptor. Tú eras el manager de Anzoátegui en ese momento, ¿qué pasaba por tu mente, en un juego tan controversial y cómo hacer que un equipo vuelva en sí y no decaiga?

A veces es difícil controlar ese tipo de cosas, eso está en el juego, así la gente diga lo que diga. Las peleas siempre van a estar por cualquier cosa, la adrenalina. A veces uno no controla la adrenalina y no controlamos los impulsos y cuando hacemos las cosas no nos controlamos. Cuando eso pasó, ya me habían botado del juego, pero toca pasar el suiche y meterlos en causa para lograr los objetivos.

En estos momentos ¿Existen ofertas de alguna de las ligas del Caribe o de USA, para formar parte del equipo técnico?

Varias organizaciones me contactaron el año pasado y este, para ver si estaba interesado si podía ser manager en la Dominican Summer League, pero no lo descarto. Ahorita estoy enfocado en la academia y de verdad estamos haciendo un trabajo arduo con los chamos y pienso que es injusto para ellos, que me pierda cuatro meses y después volver a retomar.

Fotos: Nelson Muñoz

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.