Prótesis con tecnología de última generación vistas en el Cybathlon, los ‘Juegos Olímpicos Cyborg’

Por Raquel Holgado

Las prótesis son extensiones artificiales que reemplacen a partes del cuerpo que le faltan a una persona por distintos motivos. Ya sea un brazo, una pierna, un pie, una mano, dedos... Hay investigadores encargados de desarrollar y optimizar estos artefactos que permiten a quienes las portan hacer vida 'normal' o incluso practicar deportes para aquellos que, pese haber tenido un accidente, quieren seguir entrenando.

Recientemente, en Wired, publicaron un artículo en el que hablaban del Cybathlon, conocido como los Juegos Olímpicos ‘Cyborg’. En este evento deportivo, participan deportistas con prótesis y, gracias a esta tecnología, podían competir en actividades que, sin ellas, no podrían llevar a cabo.

En la publicación, mencionaban un reciente estudio disponible en Science Translational Medicine, en el que los expertos habían conseguido que las prótesis realizasen un movimiento más preciso y controlable. Esto lo lograron al conectar el aparato directamente con el sistema nervioso del usuario, para mover distintos dedos protésicos de forma individual, a voluntad. El equipo esperaba que su invento fuese clave para ayudar a ganar a quien lo usase a ganar el próximo Cybathlon.

Aunque esta novedad sea un pasito más, no es el único que ha apuntado por ese camino. En 2020, un grupo de investigación de Cederna desarrolló un nuevo método quirúrgico para conectar partes de los nervios de un muñón a pequeños trozos de músculo de otras partes del cuerpo. El estudio demostró que los fascículos de nervios crecían en el músculo y que, al colocar un electrodo, se generaban señales nerviosas.

Parece ser que la primera investigación mencionada se basó en la segunda para tener un punto de partida. En su caso, usaron injertos musculares de la pierna en el brazo para una "reinervación muscular dirigida". El equipo conectó los electrodos implantados en una prótesis de titanio perforado en el húmero de un paciente. Fue un proceso que duró más de seis meses y una cirugía de 12 horas para redirigir los nervios.

Aunque las señales eléctricas de los electrodos implantados eran mínimas al principio, con el tiempo se fueron volviendo más fuertes. El paciente consiguió realizar movimientos específicos, como abrir la mano o levantar el dedo índice. Más adelante, logró hacerlo con todos los dedos de forma individual y voluntaria.

Tipos de prótesis

Según contaban para la sección de Salud de 20minutos Ignacio Prim, presidente del sector de Ortopedia de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), y Lluís Guirao, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Asepeyo Sant Cugat, en 2021, las innovaciones más importantes que se habían hecho en los últimos años eran las siguientes:

  • Prótesis de rodilla inteligentes: permiten que los pacientes anden a una marcha más natural y seguras gracias a unos microprocesadores que analizan su velocidad y adaptan el movimiento de la rodilla a ello, evitando caídas. 
  • Manos multiaritucaldas o manos biónicas: tienen hasta cinco motores y permiten diversos patrones de agarre. 
  • Sistemas de reconocimiento de patrones: esta tecnología permite que el paciente pueda usar una mano mioeléctrica solo pensando en realizar una acción, como cerrar o abrir una puerta. 
  • Pies con motor: el paciente puede aprovechar la fuerza del motor para aumentar su autonomía. 
  • Sistemas de encaje con vacío activo: para una adaptación más precisa al eliminar el caso de aire entre el muñón y el encaje a la prótesis. 
  • El uso de impresoras 3D: gracias a estos aparatos, se pueden personalizar a un coste más barato las prótesis.

Foto: Cortesía

Fuente: www.20minutos.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.