Nuevo Aston Martin DB12 Volante: una experiencia de conducción mejorada con tecnología avanzada

Por Tommy Díaz-Valdés

Aston Martin ha presentado el nuevo DB12 Volante, un deportivo descapotable que combina rendimiento con la emoción de conducir con la capota abajo. Cuenta con tecnología avanzada, mejor ingeniería y una experiencia de conducción mejorada. El Volante iguala las capacidades de su hermano el coupé, cuenta con un motor V8, una impresionante aceleración y velocidad máxima. También ofrece un lujoso interior, opciones personalizables y un sistema de infoentretenimiento de última generación. El DB12 Volante hará su debut en la Semana del Automóvil de Monterey en California y las entregas están programadas para comenzar en octubre de 2023.

El nuevo DB12 Volante ha sido presentado por Aston Martin. Este modelo descapotable, hermano del recién llegado DB12 Coupe en la nueva generación de coches deportivos del fabricante inglés, combina el rendimiento y la maniobrabilidad de un superturismo con los irresistibles atractivos de conducir a cielo descubierto.

El recién legado a la gama de cabrios de Aston Martin es el DB12 Volante, un vehículo sin igual en elegancia y carácter deportivo. Mediante tecnologías avanzadas e ingeniería de última generación, se ha revitalizado las cualidades atemporales representadas por el estilo y la artesanía. Además, se ha llevado la experiencia de conducción al límite, perfeccionándola.

«Durante más de seis décadas, los Volante de Aston Martin han capturado esa emoción y la han expresado con un estilo único», comentó Amedeo Felisa, Chief Executive Officer de Aston Martin. "Conducir con la capota bajada es una de las actividades más placenteras para muchos de nuestros clientes".

"Hemos cambiado las reglas con el nuevo DB12 Volante, creando un coche que preserva la pureza y las excepcionales capacidades deportivas del DB12 Coupe mientras intensifica todas esas sensaciones. Este Volante es un convertible deportivo único y auténtico en todas sus facetas, desafiando las ideas preconcebidas y encontrando una nueva generación de clientes".

El DB12 Volante, ha sido cuidadosamente diseñado para igualar las capacidades de su hermano el DB12 Coupé. Se ha prestado especial atención a los detalles de ingeniería y a las especificaciones de todos los elementos que se encuentran debajo de su carrocería. Entre estas mejoras se incluyen el refuerzo transversal del motor, que aumenta la rigidez de torsión global en casi un 5%, y los puntos anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera. Estas mejoras contribuyen a optimizar el rendimiento del DB12 Volante.

El uso de una columna de dirección sin aislamiento, con ajuste complementario de la dirección y los amortiguadores, permitió todas estas modificaciones. Esto brinda una conexión precisa en el centro y fuera del mismo, con una linealidad de respuesta del vehículo que es líder en su categoría, en línea con el desarrollo del DB12 Coupe.

El DB12 Volante ha logrado un aumento del 3,7% en la rigidez de torsión global gracias a los cambios efectuados, que incluyen el refuerzo transversal del motor. Además, se ha mejorado la rigidez lateral y se ha obtenido un mayor rendimiento y refinamiento de la suspensión. La sensación del conductor se ve aún más mejorada gracias a una columna de dirección sin aislamiento y a un eje delantero más rígido (+140%), lo que le permite sentirse más conectado al vehículo y a sus reacciones.

Las prestaciones del Volante hablan por sí solas. El DB12 Volante cuenta con un motor V8 de 4,0 litros con doble turbocompresor que entrega 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm. Este motor fabricado a mano cuenta con perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbocompresores más grandes y una mejor refrigeración, lo que ha resultado en un aumento de potencia del 34% en comparación con el DB11. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h, el rendimiento del DB12 Volante es verdaderamente impresionante.

A través de una transmisión ZF automática de 8 velocidades, se entrega la potencia, que cuenta con diversas 'modos' de cambio de marchas para adaptarse a cada modo dinámico de conducción, al igual que en el DB12 Coupe.

Los amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación son elementos dignos de mención. Comparados con los de la anterior generación, estos ofrecen un aumento del 500% en su capacidad de distribuir la fuerza. Esta mejora equipa al DB12 Volante con cualidades dinámicas. Es importante destacar que la principal diferencia entre el DB12 Coupe y el Volante es la revisión detallada de los muelles traseros en relación a los amortiguadores.

Este nuevo DB12 Volante calza neumáticos Michelin Pilot S 5, marcados con el código "AML" y fabricados según las especificaciones exactas de Aston Martin, se incluyen de serie en las llantas de aleación de 21 pulgadas. En cuanto a la frenada, los discos de fundición de 400 mm se encuentran en el eje delantero y los de 360 mm en el eje trasero (de serie). Además, existe la opción de equipar un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB), que proporciona un mayor rendimiento, reduce la pérdida de potencia de frenado y disminuye la masa no suspendida en 27 kg.

El techo K-Fold accionado eléctricamente es fundamental para la experiencia del Volante. Su sistema de recogida en dos fases, que logra una altura de 260 mm cuando está recogido, lo convierte en un valor líder en su clase. Este diseño excepcional combina soluciones de plegado ingeniosas con capacidad maximizada en el maletero, un funcionamiento ágil y una estética espectacular.

La capota de lona, con 8 capas de aislamiento, ofrece una mayor comodidad dentro del habitáculo gracias a sus propiedades acústicas mejoradas. El perfil del DB12 se mantiene gracias a las bellamente esculpidas líneas del techo cuando está desplegado. Por otro lado, cuando la capota está retirada, el mecanismo K-Fold se encuentra bajo una cubierta rígida que crea una elegante parte trasera. Además, la apertura y cierre de la capota tardan 14 y 16 segundos respectivamente, y puede utilizarse a velocidades de hasta 50 km/h. También, es posible accionar el mecanismo del techo a distancia desde el mando de la llave. Por último, la capota está disponible en cuatro colores exteriores diferentes.

El interior del Volante se distingue por un encantador detalle en comparación con su variante Coupe: los paneles de madera chapada o fibra de carbono en los respaldos, que combinan perfectamente con el embellecedor interior de las puertas, añadiendo una capa adicional de lujo e interés visual cuando la capota está bajada.

Con un porte exclusivo de Aston Martin, el DB12 cuenta con un diseño contemporáneo de líneas limpias y materiales de alta calidad. Además, ofrece un sistema de infoentretenimiento personalizado, un equipo de alta fidelidad Bowers & Wilkins con sonido envolvente y una interfaz de usuario que sumerge a los ocupantes en una experiencia totalmente conectada y vanguardista.

Es el primer sistema de Aston Martin creado internamente, la gama DB12 se equipa con el sistema de infoentretenimiento de última generación desarrollado completamente a medida y desde cero en colaboración con los principales proveedores de equipos informáticos, interfaces de usuario, interfaces físicas y sistemas de audio del sector. Con tecnología táctil capacitiva y control por gestos con uno o varios dedos, el panel Pure Black de 10,25" del nuevo sistema multipantalla está completamente integrado con plena conectividad en línea.

Aston Martin, en colaboración con Bowers & Wilkins, ha creado una experiencia auditiva única para el DB12 Volante. El sistema de audio de serie, con 11 altavoces y una potencia de 390 W, ofrece un sonido envolvente y utiliza la tecnología QuantumLogic para lograr un paisaje sonoro y un rendimiento perfectamente adaptados al DB12. Además, para los amantes de la música, Aston Martin ha desarrollado un sistema opcional de halo que incorpora las innovaciones propias de los equipos de alta fidelidad domésticos de Bowers & Wilkins.

Sumergen a los ocupantes en su música favorita, gracias a los altavoces superiores 3D específicos y al potente altavoz de refuerzo de graves. Este sistema de sonido envolvente, con un diseño acústico concebido exclusivamente para el espacio y las formas interiores del DB12, cuenta con doble amplificación de 1170 W y 15 altavoces. Estos altavoces incluyen salidas de agudos de doble cono de aluminio y altavoces de medios Continuum®.

Igualmente,para aquellos que lo deseen dejar su propia huella en el DB12 Volante, Q by Aston Martin. Los clientes tienen acceso a los diseñadores y artesanos de Q, quienes les brindan la oportunidad de embarcarse en un exclusivo proceso de personalización. Este recorrido único puede abarcar desde pequeños detalles distintivos hasta la creación y producción a escala real de componentes completamente personalizados.

Durante la Semana del Motor de Monterrey, el DB12 Volante hará su debut mundial en California. Será exhibido por primera vez en The Quail: A Motorsports Gathering el viernes 18 y también estará presente en el exclusivo clubhouse Aston Martin Club 1913 durante el Concours D'Elegance de Pebble Beach a lo largo del fin de semana.

Las primeras entregas están programadas para comenzar en octubre de 2023, con la fabricación iniciándose en el tercer trimestre de 2023.

Foto: Aston Martin

Fuente: www.motorpoint.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.