Mundial Femenino: España e Inglaterra por su primera vez
Por Leopoldo Carrasquero
Este domingo en Sidney se juega la final del Mundial Femenino de la FIFA con dos países que llegan a esta instancia por primera vez. Una España que ha dado la sorpresa y una Inglaterra vigente campeona de Europa que busca coronar un proceso completísimo para las leonas.
España ha sorprendido, ya que es una selección en crecimiento, a tal punto que apenas se había logrado clasificar a los últimos tres mundiales, en Canadá 2015, quedó en fase de grupos y el Francia 2019, fue eliminada en octavos por Estados Unidos, posterior campeona.
Inglaterra ha sido un equipo más tradicional en estas lides, de los 9 mundiales disputados, jugó en 6, clasificando a los últimos 5 de forma consecutiva. Si bien jamás clasificó al partido final, su mejor actuación fue el tercer puesto en Canadá 2015 y en todas su participación ha alcanzado al menos a los cuartos de final.
Cómo llegaron
España clasificó segunda de su grupo tras vencer a Costa Rica (3-0) y Zambia(5-0) y perder con Japón (4-0). En octavos, aplasto a Suiza (5-1), en cuartos necesitó tiempo suplementario para derrotar a países bajos 2-1 y en semifinales derrotó a Suecia por el mismo marcador en el que consideran el uno de los juegos más emocionantes del torneo.
Inglaterra dominó la fase de grupos con comodidad, Venció a Haití 1-0, a Dinamarca 1-0 y a China 1-6. En octavos de final, despachó a Nigeria en penales tras un 0-0, venció a la sorprendente Colombia en cuartos 2 tantos por 1 y en semis derrotó a una de las anfitrionas, Australia, por 3-1.
Como dato curioso comparten goleadoras, tanto Lauren James, Lauren Hemp, Alessia Ruso, por las británicas, y Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso, y Alba Redondo, por las españolas, han marcado tres goles, todavía a dos goles de la líder absoluta Hinata Miyazawa de Japón, pero que servirá de una motivación adicional a la hora de buscar la gloria.
Los caminos de las dos selecciones se vuelven a encontrar tras chocar en los cuartos de final de la Eurocopa pasada, donde Inglaterra, camino al título, eliminó a España, "La roja" buscará la revancha ante las "Lionesses".