Surf: la amplia lista de beneficios del deporte de moda en verano

Por Redacción

La práctica de cualquier deporte siempre es beneficiosa tanto a nivel físico como mental, pero no todos cuentan con las mismas ventajas. El surf, un deporte ampliamente conocido, pero no muy practicado, es uno de los más completos, con una lista enorme de beneficios para sus practicantes.

El surf se acaba volviendo, al fin y al cabo, todo un estilo de vida. Es uno de los deportes más adictivos en el mejor sentido de la palabra, y sus particularidades implican vivir la experiencia del mar y las olas, con sus amaneceres y atardeceres en busca de ese momento perfecto que te permita montar la ola más grande. En compañía o en solitario con el mar, en busca de los mejores sitios y momentos, el surf es volcarse hacia una de las caras más naturales y estimulantes del mundo del deporte. Así pues, estos son los principales beneficios del surf:

Beneficios físicos

Como toda práctica deportiva, el surf supone la mejora de la condición física general. Estos son los principales beneficios de su práctica para tu organismo:

Mejora de la coordinación y movilidad

La práctica del equilibrio sobre la tabla y de cualquiera de las maniobras que este deporte requiere contribuyen a mejorar en gran medida la coordinación y movilidad de sus practicantes. 

Pérdida de peso

Al ser un deporte de alta intensidad, la práctica de surf conlleva un gran gasto calórico, que se multiplica cuando este se practica en aguas frías. Una mañana o tarde de surf de gran intensidad puede suponer la quema de hasta 1500 calorías.

Mayor flexibilidad

Este deporte tiene también un gran impacto positivo sobre la movilidad articular y la flexibilidad muscular, repercutiendo así más aún en la mejora de la movilidad general del cuerpo.

Mejor salud

En definitiva, practicar surf repercute en una mejor salud, pues refuerza también el sistema inmunológico y reduce el riesgo de osteoporosis con su ejercicio de bajo impacto, siendo incluso adecuado para combatirla en sus primeras fases. 

Beneficios mentales

Los beneficios psicológicos de la práctica del deporte no pueden subestimarse, pero son aún más notables en aquellos casos en que la actividad física se practica al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Disminución del estrés y la ansiedad

Una sesión de surf provoca una gran liberación de endorfinas, lo que significa que el deportista se beneficiará de una gran sensación de bienestar que viene acompañada de un alivio de los nervios y una reducción de los niveles de cortisol, responsable en parte del estrés. Es así un gran aliado contra el estrés, la depresión y la ansiedad.

Mejor salud del sueño

Como toda práctica deportiva, provoca un aumento de los niveles de melatonina, que ayuda a conciliar mejor el sueño por las noches y a que el descanso sea de mejor calidad.

Mayor sociabilidad

La comunidad surfera es muy sólida en todas partes, y rápidamente acogerá a cualquier practicante principiante con los brazos abiertos. Practicar surf te ayudará a mejorar tus relaciones sociales y a integrarte en un grupo de gente con gustos y valores parecidos a los tuyos. 

Foto: Getty Images

Fuente: www.mundodeportivo.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.