FIFA usará inteligencia artificial en el Mundial femenino para bloquear mensajes de odio
Por Leopoldo Carrasquero
La inteligencia artificial nos demos cuenta o no, la neguemos o no ya es parte de nuestro día a día, de a poco cada aspecto de nuestra vida se va involucrando esta herramienta que es muy útil para cualquier tipo de temática. El miedo a lo desconocido está siempre presente con lo nuevo, pero la IA nos permite crear herramientas muy útiles y el fútbol, el deporte más popular del mundo, no va a escapar de ello.
Del 20 de agosto al 20 de septiembre se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda, la Copa Mundial femenina de la FIFA y el organismo ha decidido usar esta herramienta en un aspecto muy importante, las redes, pero ¿Para qué? Para evitar mensajes abusivos.
En el mundial de Qatar, se conoció que se bloquearon 20.000 mensajes abusivos en distintas redes sociales y fueron denunciadas ante la policía 306 perfiles. La FIFA informó que a través del SMPS, su sistema de detección, todos los jugadores de las 32 federaciones miembros participantes tuvieron acceso a un servicio específico de control, denuncia y moderación diseñado para minimizar la visibilidad de los términos de incitación al odio destinados a ellos en las redes sociales y, por ende, proteger tanto a los jugadores como a sus aficionados de los insultos proferidos en Internet durante el campeonato.
La FIFA asumió este compromiso después de un informe independiente que utilizó inteligencia artificial para analizar más de 400,000 publicaciones en redes sociales durante las semifinales y la final de la Eurocopa de la UEFA 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021. El informe reveló que más del 50% de los futbolistas fueron víctimas de algún tipo de discriminación, lo que afectó negativamente a ellos y a sus seguidores.
Durante la Eurocopa Femenina 2022, se contabilizaron 290 comentarios abusivos hacia las deportistas, especialmente en las selecciones de Inglaterra, España, Francia e Italia. Cerca de una quinta parte de las publicaciones en redes sociales contenían abuso sexista. Este fenómeno resalta la necesidad de abordar y combatir la discriminación y el acoso en el ámbito deportivo
La protección del atleta es fundamental, y es importante que se desarrollen herramientas para tal fin, el acoso, el abuso y los mensajes de odio deben estar fuera del deporte. El abuso incesante en línea dirigido a los deportistas no se limita al mundo del fútbol, ya que afecta a muchos otros deportes. Ante este problema global, FIFPRO ha trabajado en colaboración con sindicatos de atletas de diferentes deportes para compartir conocimientos y mejores prácticas en la lucha contra este tipo de abuso.
Las jugadoras en redes están protegidas y solo falta que arranque el mundial.