El Mercedes-AMG GLC de nueva generación estrena un novedoso turbocompresor eléctrico y tecnología de F1
Por Adrián Lois
El Mercedes-AMG GLC de nueva generación ya es una realidad. Es la tercera pata de la mesa del renovado SUV compacto que se dio a conocer el año pasado: tras el nuevo GLC, llegó el GLC Coupé y ahora empieza el turno de las versiones más deportivas, cómo no, con el sello AMG.
Las nuevas variantes AMG en la gama GLC llegan con interesantes novedades. Mercedes-Benz no se ha basado únicamente en potenciar los motores y en aportar una puesta a punto y una estética más deportivas, que también.
Los nuevos Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC y 63 SE 4MATIC esconden mucha más tecnología de la que te imaginas, y además novedosa en la gama de la firma de la estrella y en su segmento. Todo ello, heredado de la experiencia híbrida de la marca en la Fórmula 1.
Mercedes-AMG GLC: el motor de cuatro cilindros más potente
Las dos versiones de la nueva generación del Mercedes-AMG GLC se basan en el nuevo motor M139l (l por la posición longitudinal en el vano motor), el único propulsor de producción que, hasta la fecha, con un turbocompresor accionado mediante electricidad.
Un sistema heredado de la tecnología que utiliza el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 en el Mundial de Fórmula 1 y que permite mejorar tanto la respuesta al pisar el acelerador como las cifras de aceleración y par.
Además, este nuevo motor protagonista en toda la gama del Mercedes-AMG GLC se convierte en el propulsor de cuatro cilindros producido en serie más potente. Como te podrás imaginar, Mercedes deja atrás ya las versiones con motor V6 y V8 de la anterior generación.
El nuevo motor de 2,0 litros tiene una potencia nominal de 421 CV a 6.750 rpm y un par de 500 Nm a 5.000 rpm, asociado siempre por un motor-generador eléctrico accionado por correa que aporta un impulso extra de 10 kW (14 CV).
La primera de las variantes del renovado SUV de altas prestaciones alemán es la AMG GLC 43 4MATIC, con el motor 2.0 de base y la mencionada tecnología microhíbrida, con la transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT de 9 marchas multiembrague. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 250 km/h.
Nuevo Mercedes-AMG GLC 63 SE con tecnología PHEV
Por su parte, el nuevo Mercedes-AMG GLC 63 SE Performance suma a todo lo anterior un motor eléctrico de 201 CV ubicado en el eje trasero, un turbocompresor eléctrico de mayores dimensiones y una batería de 6,1 kWh. En total, la mecánica suma 671 CV y 1.019 Nm de par.
A diferencia de la versión PHEV del GLC 'normal', esta versión AMG cuenta con una batería pequeña de 6,1 kWh, conectado a un sistema de 400 voltios, que apenas aporta 12 kilómetros de autonomía.
Ha sido desarrollada por AMG, con tecnología derivada de la F1, para poder cargarse y descargarse rápidamente y así ofrecer una respuesta óptima de toda la potencia y par. Cuenta además con un innovador sistema de refrigeración directo, que permite enfriar las 560 celdas de la batería de forma individual, por lo que siempre estarán trabajando en una ventana de temperatura de funcionamiento óptima y constante.
Cómo no, siempre con la tracción integral como protagonista, con una clara orientación a las ruedas traseras. Ambas versiones tendrán también un potente sistema de frenado deportivo (hasta 390 mm en los discos de freno perforados y ventilados), dirección trasera activa de serie y un sistema de escape AMG que mejorará su sonido.
No faltarán tampoco las tecnologías para mejorar la dinámica de conducción, como el AMG Dynamics para mejorar la estabilidad o el AMG Ride Control para mejorar el confort de marcha gracias a los amortiguadores adaptativos.
Mercedes-AMG GLC 63, un diseño a la altura
La firma de la estrella tampoco ha descuidado la parte estética. Los detalles específicos AMG acentúan el carácter deportivo del nuevo Mercedes-AMG GLC, con parrilla específica, faldón delantero AMG, tomas de aire deportivas, cortinas de aire, embellecedores y elementos decorativos cromados…
Por dentro, no pueden faltar los asientos AMG con tapicería de cuero Napa negra, con costuras en amarillo a modo de contraste, detalles y logos exclusivos, volante también específico AMG Performances en napa o napa/microfibra de serie, en función de la versión, y otros detalles.
Todavía se desconocen los precios, pero ya sabemos que la versión AMG GLC 63 Performance se ofrecerá inicialmente con una edición exclusiva de lanzamiento.
Fotos: Mercedes-Benz
Fuente: www.motor.es