VINOTINTOS SIN EQUIPO
Por Richard Méndez
Estamos a casi dos meses del debut en la Eliminatoria al Mundial 2026 cuando nos toque enfrentar a Colombia en Barranquilla y aún hay jugadores habituales en la Vinotinto que no han definido su futuro, situación que puede provocar que varios arranquen tarde el trabajo de pretemporada y eso empiece a darle ventajas a nuestro primer rival. Esta es sin duda alguna una de las preocupaciones que me manifestó el "Bocha" Batista en la previa del amistoso contra Guatemala que se jugó en East Hartford en la última fecha FIFA.
Nuestro jugador más desequilibrante y espectacular tiene equipo pero se encuentra separado del plantel a la espera que el club le encuentre un lugar en otra liga. Yeferson Soteldo hoy peleado con el entrenador Turra y apartado por tiempo indefinido del primer equipo ha sido puesto en venta, algo que por ahora no luce tan fácil porque al haber jugado ya siete partidos del Brasileirao no podrá cambiar de institución para seguir en el torneo. Así que por ahora Soteldo solo entrena y no tiene ritmo de competencia ni destino confirmado.
Tomás Rincón que acabó contrato con Sampdoria a finales de junio y para colmo su último club descendió a la Serie B, lo que significa que de haber renovado serían otras condiciones y la competencia. Estamos claros en que Rincón está para algo mejor que la Segunda de Italia y por ello trabaja entrenando pero sin saber qué camiseta se pondrá para el próximo curso.
John Chancellor que había tenido buen arranque a su llegada al fútbol de Brasil poco a poco fue quedando relegado por un técnico que no cuenta prácticamente con él, por lo que inteligentemente buscó rápidamente una salida del equipo rescindiendo su contrato para lograr la libertad de buscar club. El espigado central es uno de los defensores que usó Batista en la última doble fecha de amistosos.
Existen otros casos de jugadores que en lo personal creo que no entran en lo inmediato en los planes del Bocha para ser convocados, entre los que se ubica a Telasco Segovia siendo jugador del juvenil lo hicieron debutar en los últimos dos minutos de la temporada de Serie A en Sampdoria contra el Nápoli. Su ficha pertenece a Deportivo Lara que es un club que no existe operativamente, aunque tal vez siga existiendo en maletín y puedan negociarlo para encontrarle destino a un chico que está sobrado de talento pero escaso de oportunidad para exhibirlo.
Luego hay casos como los de Joshua Mejías que francamente creo que hoy tiene cero posibilidades de ser considerado a la Vinotinto después de tener casi siete meses sin jugar. Pero no es el único que probablemente no cuente en el futuro cercano, aunque Jan Hurtado tenga club, se sabe que no cuenta para los xeneizes y la idea es buscarle salida pronto y parece que estaría por darse su llegada al Deportivo Pereira de Colombia.
Yangel Herrera la tenía complicada para quedarse en el Manchester City pero el Girona aprovechó la propuesta del Barcelona para llevarse a Oriol Romeu, entonces el club catalán pudo comprar la ficha del Venezolano hasta 2027. También Darwin había resuelto fichando por Cadiz y en Colombia hoy Cariaco González estaría manteniéndose en el Junior de Barranquilla.
Comenzar la eliminatoria requiere de tener a disposición a los mejores jugadores y a su vez que todos se encuentren en ritmo y atravesando buen momento de rendimiento individual en sus equipos, de esta forma se reducen las distancias que hoy existen entre nosotros y Colombia para el debut en el camino al Mundial 2026.