Un salto cualitativo en el tratamiento de las lesiones de la articulación de la rodilla
Por El Correo
Las características peculiares de la rodilla hace que está articulación se vea expuesta a un amplio abanico de lesiones tanto por el desgaste que supone la edad, como los distintos accidentes derivados de la práctica de deportiva. El abordaje de estas lesiones es muy importante que sea personalizado, en función de la edad y expectativas del paciente, pero también de la peculiar anatomía de la rodilla, que al igual que nuestras caras no hay dos iguales.
Hasta hace poco las distintas publicaciones ya apuntaban a ello, y era la experiencia y la pericia del cirujano la que marcaba la diferencia. Hoy en día, con el tratamiento de datos provenientes de los resultados de numerosas intervenciones y el disponer de una moderna tecnología como la robótica, hace que podamos llegar a conseguir este objetivo: un tratamiento personalizado para cada paciente. La Clínica del Dr. Guerrero dispone de los últimos avances para un tratamiento personalizado de cada tipo de lesión desde la terapia celular hasta la última tecnología en cirugía robótica.
Así pues, al hablar de prótesis de rodilla los avances más espectaculares han sido dos. El primero de ellos, es un cambio de paradigma, y hemos pasado de la misma alineación para todos los pacientes a personalizarla, en función de la anatomía constitucional de los mismos, que además viene a respetar la función normal de las articulaciones adyacentes de la cadera y el tobillo.
El segundo y no menos importante es la reconstrucción en 3D y el uso de la robótica, lo que hace planificar las operaciones con una altísima precisión, pudiendo llegar a discriminar entre un grado y un milímetro el posicionamiento. Esto no sólo se ve en el resultado de bienestar a corto plazo sino que influye de manera decisiva en la duración de los implantes. Además, al ser cirugías más regladas disminuyen el riesgo de complicaciones como son la infección, la pérdida de sangre o la necesidad de tratamiento rehabilitador innecesario.
La reconstrucción en 3D y la robótica permiten planificar las operaciones con una altísima precisión
LIGAMENTO Y MENISCO
En cuanto a los accidentes deportivos, la rotura del ligamento cruzado anterior, aun siendo la más mediática, no es más importante que la rotura de los meniscos, donde la conservación de estos es de suma importancia de cara a evitar el deterioro de la articulación. La reparación del ligamento cruzado se realiza utilizando como sustituto injerto con tendones del mismo paciente. Hasta ahora había dos escuelas, bien utilizando isquiátibiales bien extrayendo un trozo de tendón rotuliano, siendo los cirujanos fieles al uso de uno de ellos. Hoy en día la tecnología nos permite utilizar además el tendón del cuádriceps, que es más grueso y deja menos complicaciones de la zona donante. Pero lo más importante es elegir uno y otro en función de las características del paciente como la edad, el sexo, el deporte a realizar o las expectativas
En lo referente a los meniscos, nadie duda que hay que coserlos siempre que sea posible, pero además hay que sabe detectar lesiones que hasta ahora pasaban desapercibidas, y que a la larga provocaban otras más importantes de no ser tratadas, como la raíz de los meniscos.
CURRICULUM
El Dr. José Antonio Guerrero aporta una vasta experiencia de más de 20 años tratando este tipo lesiones, siendo reconocido su prestigio allende nuestras fronteras. Es jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario de Cruces, profesor de la UPV, y Faculty en Cirugía Robótica, lo cual le ha permitido formar a numerosos traumatólogos del resto del Estado. Imparte distintos cursos de actualización en esta disciplina y fue Presidente del Congreso Nacional Conjunto de la Sociedad Española de Rodilla y la Asociación Española de Artroscopia
Foto: Cortesía
Fuente: www.elcorreo.com