Wimbledon 2023: Comienza la carrera para lograr el trofeo más deseado del tenis
Por Mauro García Forti
Como cada verano, los ojos del mundo del tenis ponen su atención en Londres, donde Wimbledon abre sus puertas otro año más para albergar al torneo de Grand Slam más especial de la temporada.
Ganar un Grand Slam ya es un logro grandísimo, pero ganar el torneo inglés es sin ninguna duda el sueño de todo niño que comienza a jugar al tenis. Al fin y al cabo, Wimbledon encarna los orígenes del deporte, el único Grand Slam que se juega sobre hierba, siendo esta la superficie con la temporada más corta y la cual no cuenta con un torneo Masters 1000, sumado a la norma de vestir de blanco de los pies a la cabeza como cuando nació el deporte en el siglo XIX, convierten al campeonato en el más especial de la temporada.
Obviamente, nadie quiere perderse esta cita tan importante y los grandes favoritos en activo ya están en Londres, listos para la acción.
En el cuadro masculino como siempre tendremos una gran expectación, Novak Djokovic llega como defensor del título y con el octavo Wimbledon y el vigésimo cuarto Grand Slam en el punto de mira, listo una vez más para hacer historia.
Quienes deberán intentar evitar esto será la nueva generación de talentos encabezada por Carlos Alcaraz, que llega al All England Club como número 1 del mundo tras haber ganado el torneo de Queen’s siendo el primer cabeza de serie que no se llama Nadal, Federer, Djokovic o Murray por primera vez en veinte años. Junto al joven tenista murciano llegan talentos como Casper Ruud, que buscará resarcirse de su derrota en Roland Garros, Stefanos Tsisipas, que no tuvo buen comienzo en el torneo de Mallorca o Holger Rune, el cual llega con muchas ganas luego de hacer una buena temporada en tierra. Tampoco Jannik Sinner quería dejar a los espectadores británicos sin esa magia que sólo él sabe imprimirle a los partidos, siendo un claro candidato a luchar por todo al igual que Alexander Zverev, que tampoco se quiso perder la cita. Otro que dará espectáculo sin lugar a dudas será Nick Kyrgios, que fue finalista el año pasado y buscará lograr por fin su sueño de campeonar en Wimbledon.
Por parte del cuadro femenino, la competencia está por todo lo alto. Elena Rybakina defenderá su título ante la enorme amenaza de la número 1 del mundo, campeona en Roland Garros, Iga Swiatek, a la que siempre habrá que tener en cuenta. Otras fuertes candidatas serán Aryna Sabalenka, campeona del Open de Australia, Jelena Ostapenko, la cual está jugando a un gran nivel en este 2023. Tampoco podemos olvidarnos de la experta en esta superficie Petra Kvitova, ganadora dos veces aquí a pesar de que los últimos años no ha sido tan competitiva. Ons Jabeur también será una pieza a tener en cuenta, ya que fue finalista aquí el año pasado. Si una cosa no va a faltar son las numerosas candidatas al título debido al enorme nivel que está mostrando el circuito femenino en los últimos años.
El próximo lunes 3 de julio comenzará el campeonato, que culminará con el fin de semana del 15 y del 16 de julio con la coronación de dos nuevos campeones en la mítica Central, la cancha principal del torneo inglés. Pero para eso faltan todavía dos semanas de intensa competición, en las que pase lo que pase, esperemos que, como siempre, el buen tenis esté asegurado.