Mercedes presenta el Vision One-Eleven, la fuente de inspiración de los futuros deportivos eléctricos de AMG
Por Fran Romero
Entre las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, Mercedes presentó ante el gran público de la época dos concept cars que marcaron un verdadero hito. La firma de la estrella ha recuperado el espíritu de los C111 y C111 II en un nuevo concept car con un gran estilo retro adaptado a los tiempos más modernos y con tecnología de vanguardia. El Mercedes Vision One-Eleven es la gran última novedad del fabricante, en el que han implantado detalles especiales de unas creaciones que batieron récord.
El C111 original, equipado con un motor rotativo de tipo Wankel desarrollado por Mercedes, logró alcanzar una velocidad punta de récord en el circuito italiano de Nardo, hoy propiedad de Porsche, con nada menos que 403,76 km/h. Unos meses antes, una de las unidades de este demostrador experimental equipado con un motor diésel fue capaz de alcanzar los 316 km/h, aunque con un gasto casi al nivel de un Bugatti.
El Mercedes Vision One-Eleven inspirará los futuros deportivos de AMG
El nuevo Vision One-Eleven es muy diferente en el concepto técnico y, por ahora, no se conocen detalles de prestaciones, pero sí que se trata de un demostrador de tecnología avanzada de AMG que equipará en sus futuros eléctricos de alto rendimiento. Una de las claves para lograrlo reside en su aerodinámica carrocería, cuyo punto más alto del suelo al techo mide tan solo 1,17 metros, una idea de la penetración en el aire y su baja resistencia.
El Mercedes Vision One-Eleven cuenta con un largo capó en el que destacan sus dos faros redondos equipados con la tecnología de iluminación píxel LED sobre un panel frontal que se ilumina a merced de las necesidades, incluso de aviso a peatones. Calzado sobre unas grandes llantas de aleación con una sola tuerca de cierre central y con un diseño muy llamativo, forman parte del trabajo aerodinámico que se aprecia en la carrocería, con un gran spoiler en la parte delantera y unos faldones laterales que sirven para conducir el flujo de aire hacia la trasera.
La revolución de AMG, deportivos eléctricos con motores axiales
Pero lo mejor de todo es su clave en los futuros eléctricos deportivos: el Mercedes Vision One-Eleven equipa nuevos motores eléctricos de flujo axial desarrollados junto a YASA, una empresa especialista que forma parte del conglomerado de la estrella desde 2021.
Los eléctricos de AMG abandonarán los motores de flujo radial usados actualmente en la industria, apostando por unos más pequeños que, con casi el mismo diámetro de los rotores, pueden ofrecer una mayor potencia y par motor.
Incluso, las baterías abandonan el habitual concepto plano para convertirse en cilíndricas, más compactas al contar con estos motores eléctricos cuya energía eléctrica fluye perpendicular al eje de rotación, y refrigeradas por líquido. Mercedes no ha dado más detalles del rendimiento, pero conociéndola será una verdadera revolución, y mucho antes de la próxima década.
Foto: Mercedes-Benz
Fuente: www.motor.es