Renuncia a la cima del Everest para salvar una vida en la “zona de la muerte”

Por As Acción

“Os estaréis preguntando dónde está la foto de la cima, pero es que -todavía- no la hay. Durante nuestra subida, a unos 8.300 metros, vi a alguien en peligro. Un hombre que necesitaba un rescate y al que nadie estaba ayudando. Tomé la decisión de cancelar el ataque a la cima de mis clientes para poder llevarle de vuelta a una zona segura y que no muriera allí solo. Lo cargué a mis espaldas hasta el Campo 4, donde un equipo de rescate me ayudó a seguir con la misión”. Así explica Gelje Sherpa su aventura en el Everest.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo, cuando este guía nepalí de 30 años vio a un escalador agarrado a una cuerda temblando de frío en la ya conocida como “zona de la muerte”. O en otras palabras, por encima de los 7.500 metros, zona en la cual el ser humano ya no puede aclimatarse y las temperaturas pueden bajar hasta los 30ºC negativos.

El rescate al escalador de Malasia es prácticamente inédito, ya que estaba prácticamente en la cima (a más de 8.300 metros), donde es prácticamente imposible asistir y trasladar a alguien hasta el campo base con éxito. En este caso sí se consiguió: le arropó, le arrastró 600 metros (6 horas) y lo cargó hasta el campamento 4, donde le ayudó otro guía, Ngima Tashi Sherpa, hasta que un helicóptero completó la operación desde el campo 3 (7.162 metros) hasta la base. Actualmente se sabe que está vivo y se ha recuperado en un hospital de Malasia.

Por cierto, Gelje no dudó en cancelar el ataque a la cima de su cliente chino a cambio de salvar una vida: “Es más importante salvar a alguien que rezar en el monasterio”. Pero también tiene claro que la aventura no acaba aquí: “Volveremos al ataque tan buen punto recarguemos energías tras este gran esfuerzo”.

Foto: GELJE SHERPA/ Gelje Sherpa via REUTERS

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.