Vélez Sarsfield: El orgullo de ser campeón del mundo

Por Leopoldo Carrasquero

Ganar una Copa Intercontinental/Mundial de Clubes es la aspiración máxima de un club de fútbol sudamericano, es la gloria máxima para los clubes que tienen que competir con el todopoderoso fútbol europeo. Los clubes que la han ganado, sobre todo en Argentina y Uruguay, atesoran esas copas como el santo grial 

Racing, Estudiantes, Independiente, Boca, River y Vélez, son los 5 equipos que han logrado ser “Campeones del Mundo” a nivel clubes, pero hay que mencionar al último de la lista. Vélez es el equipo más humilde en haber conseguido este hito y el que abre el debate de los 5 grandes, muchos consideran que San Lorenzo es el quinto grande, desde el barrio de Liniers, repiten que para ser grande hay que ser campeón del mundo. 

Vamos al año 1994, con un equipo espectacular, de la mano de Carlos Bianchi, que gano el torneo Clausura 1993 y se ganó el derecho de jugar la Copa Libertadores. Ganó su grupo y sacando en octavos a Defensor Sporting de Uruguay, Minervén de Venezuela en cuartos,  al Júnior de Colombia en semis, le tocó enfrentar en la final al Sao Paulo, campeón de las dos ediciones anteriores que contaban con Cafú, Júnior Baiano, Zetti y dirigidos por el histórico Telé Santana.

Vélez, que contaba con José Luis Chilavert, Mauricio Pellegrino, El Turco Asad y Roberto Trotta logró vencer en penales al cuadro paulista y alzar la Copa Libertadores, la primera y única de su historia. Con eso sacó el derecho de jugar la Copa Intercontinental en Japón ante el histórico Milan de Fabio Capello que había goleado 4-0 al Barcelona en la final de la Champions League. 

Contra todo pronóstico vencieron 2-0 al Milan que contaba con Costacurta, Maldini, Donadoni, Desailly, Albertini y Boban y así tocaron el cielo con las manos. 

Preguntarle a los hinchas de los clubes de fútbol que los caracteriza, dicen muchas cosas, pero si lo preguntas en el barrio de Liniers, nada los llena más de orgullo que decir que son “Son campeones del mundo”. Vélez tiene una rica historia que comenzó en 1910, año de su fundación y en la historia consiguió 11 títulos nacionales y 5 internacionales, pero como esa copa del 94 no habrá otra. 

El orgullo de ser fortinero, es atrasar el tiempo a 1994 y le saca una sonrisa a cualquier hincha de Vélez, lo haya vivido o no. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.