Neom: estación de esquí, nubes artificiales, dinosaurios y 500.000 millones
Por As Acción
Hace ya más de un año que se supo que Arabia Saudí pretende construir una ciudad futurista en el noroeste del país. Bajo el nombre de Neom, se trata de un proyecto del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien presentó uno de sus principales atractivos -la estación de esquí de Trojena- como "un lugar creado sobre los principios del ecoturismo que redefinirá el turismo de montaña para el mundo, subrayando nuestro compromiso con la preservación de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de la comunidad, en línea con los objetivos 2030 del Reino".
Por aquel entonces sabíamos que iba a ubicarse a 2.600 metros de altura, entre unas montañas donde aseguran que nieva en invierno y que permitirá abrir la primera pista de esquí al aire libre del país. Con pistas de varias dificultades para todos los niveles. También se sabía que iba a haber un lago artificial, tiendas, restaurantes, hoteles y la posibilidad de practicar hasta 100 actividades turísticas, entre las cuales están también los deportes acuáticos o el mountain bike.
Un año después se sabe que las pistas de esquí de Trojena estarán entre los 1.500 y los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, que ocuparán una superficie de 60 kilómetros cuadrados y que el clima de la región, a 50 kilómetros del Golfo de Aqaba, tiene temperaturas bajo cero en invierno y 10 grados por debajo de la media de otras zonas todo el año.
En cuanto a la ciudad de Neom se sabe que tendrá 2,6 millones de hectáreas, tendrá 460km de largo y que le costará unos 500.000 millones de dólares al fondo de Inversión Público de Arabia Saudí. Aunque lo más peculiar de esta ciudad futurista es que pretende tener nubes artificiales que traigan más lluvia al desierto; una luna gigante artificial que ilumine la ciudad por la noche; una isla con dinosaurios robóticos; robots que harán las tareas del hogar; una playa con arena que brille en la oscuridad; un sistema educativo con profesores holográficos; coches voladores; y una gran concentración de restaurantes con estrella Michelín.
Foto: NEOM
Fuente: www.as.com