Vitaly Lazo: del inédito descenso en esquís del Everest al hospital

Este 31 de mayo del 2023 pasará a la historia del esquí como el primer día en el que alguien consiguió descender desde el techo del mundo sin ayuda de oxígeno suplementario. El ruso Vitaly Lazo empezó concretamente a 8.845 metros de altura, a tan solo tres metros de la cima, y bajó esquiando hasta el Campamento 2.

Así lo ha explicado el propio “Snow leopard” (así le llaman) a través de sus redes sociales, donde también ha explicado que iba acompañado del también alpinista y esquiador Anton Pugovkin. Juntos están embarcados en una expedición llamada “7 Peaks Club”, siendo el quinto ochomil de un equipo cuyas aventuras se podrán seguir en el documental Oxygen 2.

Cabe destacar también que Lazo, una vez en el campamento a más de 6.500 metros de altura, acabó pidiendo asistencia médica y fue evacuado a un hospital en Katmandú con un edema cerebral. Unas horas después, el propio alpinista ruso informó de que la situación era “desagradable” pero que estaba mejorando y que en pocas horas esperaba estar en casa.

El primero de la historia

Puede que a más de uno le suene que ya se ha bajado el Everest con esquís. Y así es, pero ninguno desde la cima y sin la ayuda del oxígeno suplementario. Por ejemplo, en 1996, Hans Kammerlander también hizo un descenso con esquís sin oxígeno pero empezó 300 metros por debajo de la cima. El esloveno Davo Karnicar, por su parte, sí lo hizo desde la cima pero con ayuda de oxígeno. El japonés Yuichiro Miura, en 1970, fue el primero que esquió en el Everest, pero empezó por debajo de los 8.000 metros. Finalmente, el alpinista polaco Andrzej Leszek Bargiel -que ya había hecho lo propio en el K2- lo había intentado en varias ocasiones pero las condiciones meteorológicas le obligaron a abortar sus intentos.

Foto: Death Zone Freeride

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.