Los surfistas brasileños cargan contra la World Surf League

Por As Acción

Tras la final del Surf Ranch Pro entre Italo Ferreira y Griffin Colapinto, que se decidió por un pequeño margen para el estadounidense, Gabriel Medina soltó la bomba en redes sociales con un comunicado cargando contra las valoraciones de los jueces: “Está bastante claro que los jueces recompensan ahora el surfing muy simple, dejando de lado los giros críticos en secciones críticas”. Y vaticinaba que se trata de algo “frustrante, que estanca al deporte”, además de añadir que “los fans y los patrocinadores no aceptarán que esto continúe y en un futuro cercano se retirarán”.

Unas horas más tarde, quien saltaba a la palestra era su compatriota y primer campeón olímpico de la historia del surf: Italo Ferreira. El afectado en este caso en particular. En este caso para hablar también de su surfing: “La fuerza es nuestra. La misma que tiene mi mirada. Y siempre estará presente de la manera más positiva posible. El objetivo es el desarrollo, el progreso. Y nada se interpondrá en este camino. Si tienes duda, mira mis ojos”. En referencia a la foto que acompaña al post, en la portada de este artículo.

Poco después se añadiría a las quejas contra la World Surf League el vigente campeón del mundo y también brasileño, Filipe Toledo. Con un mensaje dirigido “a todos los surfistas brasileños y a quien quiera”. Bastante más duro que el de Italo: “Tras un largo día de reflexiones, análisis, noticias y argumentos he decidido que estoy cansado, psicológicamente agotado. No es fácil pasar 10 años tragando saliba”.

Toledo afirma, como Medina, que “no queremos nada más que justicia. Nada más allá de lo que es nuestro derecho. Necesitamos que se nos escuche y respete, al fin y al cabo somos los protagonistas de todo esto”. Y precisa: “Quiero que quede claro que el resto de surfistas, independientemente de sus nacionalidades, no tienen nada que ver con esto. Ellos también luchan por sus sueños y atacarles o faltarles al respeto no cambiará nada, solo empeorará nuestra situación”. Lo dice, justamente, por las amenazas de muerte por parte de fans brasileños desveladas por el australiano Ethan Ewing.

Respuesta de la WSL

En este contexto, la World Surf League ha acabado emitiendo un comunicado de respuesta. Y de defensa: “La integridad y la justicia son fundamentales en todo lo que hacemos. Tenemos 5 jueces que valoran cada ola de forma independiente, en tiempo real, con un sistema de replay y ángulos de cámara adicionales que no se ven en la retransmisión. Por su parte, los competidores reciben los criterios cada día antes de la competición en función de las condiciones”. Y puntualizan: “en el caso del Surf Ranch Pro, los supieron antes incluso de los entrenos y podrían haber alegado lo que quisieran”. En este sentido reconocen también que “el surf es un deporte subjetivo” y piden “un debate constructivo sobre la evolución de nuestro deporte”.

Foto: Aaron Hughes /World Surf League

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.