Inventan un grip para tablas de surf que recopila datos del mar

Por As Acción

Cuatro actores del mundo del surf y el mar se unen en un proyecto que tiene como objetivo involucrar a la comunidad del surf en la preservación del medio ambiente, enfocándose en este caso en la recopilación de datos ambientales, a través de un dispositivo integrado en los grips de las tablas de surf.

El primer dispositivo de Surfstainable recolecta la temperatura marina de forma continua o puntual, además de recopilar su posición geográfica exacta mediante GPS integrado. El objetivo futuro es incluir más datos medioambientales geolocalizados, como el pH, el oxígeno disuelto y la salinidad.

El equipo de Surfstainable ha implementado el dispositivo en un grip diseñado por JAM y producido por Ertha Surfboards con materiales renovables y reciclados. El prototipo ha sido programado utilizando la plataforma de código abierto Arduino, lo que lo hace accesible y mejorable por la comunidad, así como el Database Surfstainable, que estará disponible de forma universal.

La colocación del dispositivo en un accesorio que se une a la tabla de surf durante toda su vida útil permite el acceso a zonas inaccesibles de océanos y mares, lo que permite enviar datos de áreas marinas sin cobertura. Lo explican en este vídeo Ettore Burgueses, CEO de ERTHA; Sebastián, de Posidonia Green Project; Gony Zubizarreta, surfista profesional y cofundador de JAM;

La primera toma de muestras en ambiente marino está programada para llevarse a cabo durante el Posidonia Green Festival, un festival de arte, música y concienciación ambiental que tendrá lugar en Bogliasco, Italia, el 10 de junio.

Surfstainable entregará unos primeros 10 Smart Grips producidos en Galicia que se distribuirán por Europa, África y Brasil a través de sus embajadores donde se incluyeran también surfista profesionales del team JAM.

El objetivo del proyecto es lograr una mayor comprensión de nuestros océanos y obtener un diagnóstico del estado de sus zonas más inaccesibles para avanzar más rápidamente en la preservación de la principal fuente de oxigeno de nuestro planeta.

Foto: ERTHA

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.