Adidas y Nike caen en Bolsa arrastrados por las malas previsiones de Foot Locker

Por Cecilia Castelló Llantada

cadena estadounidense de tiendas de deportes, ha rebajado sus previsiones para el año al considerar que tendrá que aplicar agresivos descuentos para atraer a una demanda débil. La compañía cae un 28% en Wall Street y arrastra en su desplome a otras firmas deportivas. Adidas baja un 3,3% en Frankfurt, Nike se deja casi un 4% y JD Sport pierde un 7,56% en Londres.

La presidenta y consejera delegada de Foot Locker, Mary Dillon, indicó durante la conferencia de presentación de resultados que las ventas se han frenado debido al “difícil” contexto macroeconómico. El grupo registró uno beneficio neto de 36 millones de dólares (33,34 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, un 72,3% menos. “Nuestras ventas se han suavizado significativamente, dado el difícil contexto macroeconómico, lo que nos lleva a reducir nuestras previsiones para el año, ya que realizamos rebajas más agresivas para impulsar la demanda y gestionar las existencias”, señaló Dillon.

El sector de equipos deportivos sufrió un fuerte castigo en Bolsa tras la pandemia, del que se estaba recuperando a comienzos de 2023. Durante los confinamientos y restricciones hubo un auge de deporte en casa y se dispararon las ventas de equipamiento para ejercicio, unas ventas que después se debilitaron y cuyas expectativas eran buenas en el primer trimestre de este ejercicio. De hecho, Adidas sube un 24% en Bolsa en lo que va de año, tras perder un 49% en 2022. Foot Locker cede un 17% en 2023 y Nike retrocede un 2%.

Foot Locker se suma a otras cadenas de ventas minoristas que han advertido que los consumidores estadounidenses, que habían mantenido el gasto, están frenando sus compras ante la elevada inflación. Home Depot recortó su previsión de beneficios anuales la semana pasada, mientras que Target y Walmart han advertido que las ventas, que fueron fuertes en enero, se debilitaron en febrero y en marzo. Los expertos apuntan al problema de demanda de bienes de consumo en EE UU debido al aumento de precios. El sector ha sido golpeado por el alza de los costes por el encarecimiento de las materias primas y los problemas de logística.

En el caso de Adidas también se han sumado en los últimos meses problemas de reputación importantes. El grupo se vio obligado a romper el acuerdo con Yeezy, la marca del rapero Kanye West y con la que la firma mantenía desde hacía años una alianza para fabricar y distribuir sus zapatillas, después de que el cantante realizara unas declaraciones de carácter antisemita.

Foto: Shannon Stapleton (Reuters)

Fuente: www.cincodias.elpais.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.