Shein, Nike y Adidas podrían ser investigadas en EU; las acusan de trabajo forzado

Por Agencia AFP

Legisladores estadunidenses instaron al regulador de Wall Street a exigir una investigación independiente sobre las acusaciones de trabajo forzado de uigures en empresas textiles que cotizan en bolsa, entre ellas Nike y Adidas, o que pueden llegar a estarlo, como el grupo chino Shein.

En correos dirigidos a las diferentes empresas involucradas y que la AFP pudo consultar, “la comisión a cargo de la competencia estratégica entre Estados Unidos y el partido comunista chino” manifiesta preocupación por el posible aprovisionamiento de materias primas como el algodón en la región china de Xinjiang.

En particular, los legisladores aseguran que los directores ejecutivos de Nike y Adidas fueron citados de manera expresa durante una audiencia en la que compareció un experto.

“Queremos darle la posibilidad” a los dos grupos de “responder a estas graves acusaciones y de aportar informaciones” susceptibles de demostrar que ellos respetan la legislación estadunidense al respecto, y citaron una quincena de aspectos concretos.

El comité parlamentario también se centra específicamente en los grupos Temu Shein.

Trabajo forzado y explotación en Shein

Fundada en 2008 en China y actualmente con sede en Singapur, Shein se ha convertido en uno de los símbolos de la moda de bajo costo y del crecimiento económico chino.

El grupo, al igual que otras grandes empresas textiles, es acusado de aprovecharse de la explotación de miembros de la etnia musulmana de los uigures, en la región de Xinjiang, en el oeste de China.

Un portavoz de Shein señaló que la compañía no tiene proveedores en la región de Xinjiang y que tiene “tolerancia cero” hacia el trabajo forzado.

​Por los rumores sobre una posible entrada de Shein a la bolsa de Nueva York y en consideración de las “afirmaciones creíbles del uso de mano de obra forzada y mal pagada”, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) debe exigir que una firma independiente verifique que el grupo no usa trabajo forzado de los uigures, exigieron los 24 congresistas firmantes de la carta.

“Shein está recaudando capital agresivamente y planea ejecutar una oferta pública inicial antes de que finalice este año calendario”, dijeron los legisladores en la misiva del 1 de mayo.

Grupos de derechos humanos denuncian que los uigures están sujetos a encarcelamientos masivos en campos de trabajos forzados y se les prohíbe expresar su cultura.

Pekín sostiene que la minoría étnica no está siendo reprimida y que cumplen programas de reeducación para evitar el terrorismo islámico en la región de Xinjiang.

CMOG

Foto: Shein/AFP

Fuente: www.telediario.mx

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.