SONNY GRAY MARCANDO LA PAUTA
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael0131
Desde su llegada en 2022 a Minnesota, habían buenas expectativas con Sonny Gray quien venía desde los Rojos y que seguía fortaleciendo su trabajo desde la lomita como abridor.
En su primer año con los Mellizos lanzó en 24 desafíos, todos como abridor y logró ganar en ocho ocasiones, con cinco derrotas y una ERA muy buena de 3.08, acompañado de un WHIP de 1.13 con 117 ponches.
En este 2023, parece haberle agarrado más la maña al centro de la Liga Americana, en seis salidas ha estado impecable con récord de 4 y 0, y lo que más ha sorprendido es su efectividad por debajo de uno.
Hasta la fecha acumula 0.77 siendo líder en ese departamento y un WHIP de 1.06 en 35 innings, números que han ayudado a que su equipo se mantenga en el primer lugar.
En esa cantidad de tramos lanzados ha abanicado a 41, manteniendo un ritmo de 10.5 ponches por cada nueva tramos, representando una de las cifras más respetables de la temporada.
Un dato interesante es que a la fecha no ha permitido siquiera un cuadrangular.
Revisando un poco los datos de sus lanzamientos, parte de su clave es la gran ubicación que ha logrado conseguir en sus pitcheos, con 212 en la parte baja derecha, esa ubicación ha sido fatídica para sus contrincantes. Aunado a eso de sus 41 ponches, 21 han estado justo en esa zona, casi el 50%.
Sigue usando seis diferentes tipos de pitcheos donde la curva y la recta cortada son las que utiliza en el repertorio, a la curva le batean ,214 pero a la Cut, solo .130 y de quien sí debe cuidarse es de su recta que no ha estado tan efectiva, ya que le baten .333 y más cuando la deja en el medio del plato.
Cada una de sus salidas ha sido aperturas de calidad, cediendo apenas una carrera ante Houston el 7 de abril, una ante Boston el 18 de abril y una ante Kansas City, el pasado 30, logrando llegar al menos a los cinco capítulos por cada salida.
Gray, quien tiene 11 años en las mayores vistiendo los uniformes de los Atléticos, Yanquis y Rojos, ha participado en dos Juegos de Estrellas.
Este año deberá conseguir seis triunfos más para alcanzar sus primeros 100 ganados en MLB.
Foto: AP