¿Cómo es el nuevo formato de Sprint de la F1?

Por Mauro García Forti

Tras tres semanas de descanso, la Fórmula 1 vuelve este fin de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán, donde tendremos el primer Sprint de esta temporada. 

Este formato iniciará su tercera temporada en el campeonato y a pesar de las críticas de algunos pilotos y de ciertos sectores de la afición y los periodistas, la organización sigue adelante con la implantación de este tipo de fin de semana en algunas carreras del calendario. 

Entre las principales quejas hacia el Sprint estaba que sólo había emoción en las primeras vueltas de la prueba, ya que al fin y al cabo el orden de la llegada determina el orden de salida del domingo y ningún piloto de las primeras posiciones cometería riesgos innecesarios que complicasen la carrera. Por este motivo, la categoría ha tomado cartas en el asunto y ha hecho una serie de cambios para tratar de darle mayor emoción. 

Para empezar, se acabaron los segundos entrenamientos libres del día sábado antes del Sprint, ya que será la clasificación del viernes la que decida el orden de salida del día domingo. 

De esta manera, el Sprint será una oportunidad para sumar puntos sin que haya tantos riesgos de comprometer la carrera del día siguiente, se repartirán ocho puntos al ganador y esa cantidad irá bajando hasta el octavo, que sólo tendrá un punto. Sin embargo, más les vale a los pilotos mantener la precaución, ya que el techo presupuestario sigue vigente y destrozar el monoplaza equivale a pérdidas de millones de dólares. 

Para determinar el orden de salida del sábado, hoy la categoría ha presentado lo que ha llamado el “Sprint Shootout” lo que será básicamente una clasificación con el mismo sistema que la sesión clasificatoria tradicional con sus tres rondas, pero con una duración de tiempo menor (12 minutos Q1, 10 minutos la Q2 y 8 minutos la Q3). 

Además de esto, en las dos primeras rondas será obligatorio utilizar los neumáticos medios, mientras que los que lleguen a la tercera ronda deberán montar los neumáticos blandos. 

También será interesante ver qué equipos se adaptan mejor al circuito con una sola hora para probar configuraciones y paquetes de mejoras nuevos, lo que significa que los pilotos saldrán a jugársela sin haber rodado lo normal que se suele hacer en los fines de semana de carrera. 

Desde luego, un nuevo sistema muy extraño que esperemos que dé buenos resultados este fin de semana en términos de espectáculo. Está más que claro que este sistema es parte del futuro de la Fórmula 1, esperemos que de una vez por todas se convierta en algo esperado por los fanáticos por la acción en la pista que puede llegar a brindar en vez de un evento que lo único que hace es cambiar la organización del fin de semana. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.