Aston Martin y Honda, una prometedora combinación

Por Mauro García Forti

Hace unos meses, Red Bull presentaba al mundo el poderoso RB19 y anunciaba su unión con Ford para ser socios en el desarrollo de los motores del nuevo reglamento de 2026.  

A la misma vez que apareció la emoción de que una firma tan grande volviese a la competición, otra pregunta surgió en el panorama “¿Y ahora qué pasa con Honda?”

Los japoneses ahora mismo están en su mejor momento en mucho tiempo luego de haber ganado dos Campeonatos de Pilotos y un Campeonato de Constructores junto a los austriacos. Viendo el éxito de esta dupla y al ver que la firma con sede en Minato se inscribía en la lista de motoristas de 2026, todo fue una sorpresa al ver cómo se rompía la unión, pero sin ninguna duda Honda sólo mira hacia el futuro. 

Muchos son los equipos clientes que estarían dispuestos a unirse en una colaboración con ellos, al fin y al cabo, si quieres ser campeón del mundo, te conviene tener un motor pensado para reforzar las características del monoplaza, no solamente un propulsor. Por este hecho, vemos que normalmente las escuderías de fábrica como son Mercedes, Ferrari o Red Bull en su colaboración exclusiva con Honda son las escuderías que ocupan los primeros puestos. 

Por esta razón, Honda tiene sobre la mesa dos opciones principales, McLaren y Aston Martin. 

Volver con el equipo papaya sería recuperar una asociación histórica, pero la última unión entre ambas acabó con un divorcio muy problemático entre ambas en lo que lo único que se recuerda son una gran cantidad de problemas de fiabilidad y acusaciones de una parte y la otra. Ahora las tensiones se han calmado y la gran mayoría del personal de las estructuras han cambiado, pero Zak Brown sigue en McLaren y su relación con el motorista no es la mejor que se podía esperar. 

Por otro lado, tenemos a Aston Martin. El equipo sensación de la temporada, que, siendo cliente de Mercedes, no ha tenido problema para ponerse a la altura de sus proveedores e incluso a superarlos en dos carreras de las tres que llevamos. Por si esto no fuese poco, los de Lawrence Stroll tienen un presupuesto muy amplio y un margen de mejora enorme. 

Por este motivo, a ambas marcas les interesaría unirse, ya que Honda ve en la escudería de Silverstone un equipo competitivo con el que pelear por campeonatos y Aston Martin tendría la oportunidad de tener un motor propio y de esta forma dejar de depender tanto de Mercedes. 

Curioso también sería volver a Fernando Alonso si sigue todavía en la categoría para 2026 con el logo de Honda de vuelta en el uniforme, el español sufrió durante tres temporadas los comienzos en la era híbrida del fabricante asiático, con un motor muy lento y que se rompía a cada rato. Desde luego si se produjese esta unión, no es la misma Honda, con un motor muy competitvo y con experiencia en esta tecnología y tendríamos a un Fernando más experimentado jugando sus últimas cartas para volver a ser campeón. 

En la Fórmula 1 siempre hay mayor emoción cuando varios fabricantes luchan por el título mundial y si para 2026 tenemos a tantos equipos en la pelea, la diversión estará asegurada. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.