¿DÓNDE QUEDÓ LA PASIÓN AURINEGRA?

Por Richard Méndez

Desde mi infancia he sido fanático del Deportivo Táchira, incluso siendo mi padre fundador y directivo de un club profesional que por varios años hizo vida en Caracas durante la época del llamado “fútbol de colonias”. Recuerdo que vivíamos en Los Teques y a veces no siempre se podía ir a Caracas para ver un partido de la Primera División, entonces quedaba la radio como opción, solamente había que encontrar la emisora que transmitía el partido. La señal llegada en el dial SW con relatos de Manolo Dávila y el efecto de eco tan típico de las estaciones radiales andinas. Las veces que Táchira visitó Caracas era un carnaval de fanáticos que hacían el viaje de casi ochocientos kilómetros con tal de ver jugar a los Maldonado, Francovig, Jaimes, Méndez y muchos más.

De aquella pasión que llevó a San Cristóbal a ser catalogada como el público más futbolero del país ya prácticamente no queda mucho y sus fanáticos deambulan por sus calles teniendo al equipo como referencia pero no con la identidad de épocas pasadas. Este viernes un reportaje de la periodista tachirense Leidy Carrasco se ocupa en hacer una encuesta al ciudadano de a pie, ese que permite sondear el estatus amoroso del equipo con ese pueblo que ha dejado de asistir a Pueblo Nuevo. Los resultados y testimonios de la encuesta de Carrasco son demoledores cuando no alcanza a toparse con alguien que pueda reconocer el nombre de tres jugadores distintos del equipo actual, ni siquiera atinar a dar el nombre del capitán del atigrado.

La gente un día dejó de ir en masa a la cancha y ya no es aquel carnaval que hasta hace poco podía verse en las tribunas, aunque siempre están las barras que siempre están alentando pero solo las barras no alcanzan para llenar un estadio tan grande. La ausencia puede empezar por lo que muchos dicen son los altos costos de un boleto, pero eso no significa que la gente perdiera el seguimiento del día a día de un equipo del que todos siempre estuvieron orgullosos en San Cristóbal.

Por el tema de resultados actualmente Táchira es segundo del campeonato detrás de Academia Puerto Cabello y por encima de su eterno rival Caracas que precisamente será su rival en los próximos días en una nueva edición del Superclásico del FutVe y lo que se muestra como una linda oportunidad para el reencuentro con la afición y que el equipo de Saragó pueda darse un baño de pueblo en el partido más esperado de la temporada regular.

Desde la gerencia del equipo hay que encontrar el mecanismo para que el fanático regrese al estadio, que se haga notar como siemre fue y se muestre aquella que siempre se dijo es la mejor afición del pais. Las tribunas vacías no solo son un desaliento para el jugador, también alejan a la Vinotinto de su regreso a jugar eliminatorias porque si algo ha hecho que se le conociera como “El Templo” al Polideportivo Pueblo Nuevo fue precisamente el furor y la efervescencia de la pasión que siempre estuvo. 

Estoy convencido que San Cristóbal tiene la mejor afición de toda Venezuela, pero hay que traerla de vuelta al estadio y si para eso deben bajarle el precio a los boletos porque es preferible que vengan quince mil pagando poco que quinientos pagando caro. También, arreglar lo que anda mal en el estadio y modernizar el recinto para orgullo de una afición que bien lo merece. El equipo necesita a su gente y hay que enamorarla con fútbol y acercándole el club al fanático. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.