Cuando tecnología y fisioterapia se dan la mano
Por Cristina Valdivieso
Hace años que la tecnología supuso un cambio muy positivo en numerosos aspectos de la vida, no sólo a nivel de comunicaciones o de ocio, también en la medicina. Y en este terreno, al igual que otras disciplinas de la salud, la fisioterapia también evoluciona con los nuevos tiempos.
El fisioterapeuta sevillano Agustín García Collado trabaja en su clínica con las nuevas y más avanzadas tecnologías del sector. El objetivo de este profesional es "la integración de técnicas manuales, e invasivas, complementada con el uso de alta tecnología para acelerar los procesos de recuperación y acortar los plazos". De hecho, su centro AGC Fisio, en República Argentina, es el único en Sevilla con el certificado de reconocimiento de Fisio-Tecnología.
"Los 13 de años de especialización en Madrid y la formación con grandes referentes del sector, junto a la inversión en alta tecnología, son factores que nos diferencian. Allí son numerosos los centros donde se ejerce una fisioterapia avanzada de este tipo, y que utiliza esos recursos para pacientes y deportistas de alto rendimiento de cualquier perfil. Desde la apertura de AGC Fisio el pasado mes de octubre, hemos puesto a disposición del paciente equipos de alta innovación complementarios al tratamiento en camilla. Esto nos convierte en centro exclusivo y pionero en la provincia de Sevilla, con certificado Fisio-Tecnología que nos avala", explica.
Evolución
Fruto de ese factor diferenciador, el centro ha recibido recientemente el Certificado de Excelencia que otorga la plataforma Doctoralia en base a las valoraciones recibidas durante el año 2022.
Entre las diversas tecnologías que utilizan en la clínica y que le han llevado a lo más alto de la especialidad en Sevilla, García Collado destaca el uso de un ecógrafo de alta gama, el cual permite evaluar los procesos lesionales. "Pueden ser tanto de tipo musculoesqueléticos como afectaciones neurovasculares. El ecógrafo nos permite valorar y realizar un seguimiento antes y durante el tratamiento, así como realizar abordajes invasivos ecoguiados", indica el fisioterapeuta.
El centro cuenta también con un equipo de hipertemia Delta, el cual proporciona un aumento de temperatura de hasta 45 grados y alcanza una profundidad que puede llegar a los ocho centímetros, parámetros ajustables a la estructura lesionada. "Conseguimos dar un efecto hipertérmico, el cual, mediante la introducción de calor, estimula a nivel neural ayudando a reducir procesos sintomáticos, y logrando abordar lesiones en columnas vertebrales de manera profunda", explica.
Precisamente el abordaje de lesiones localizadas en la columna son una de sus especialidades. "Estamos trabajando con muchos procesos de hernias de disco, protusión, artrosis o problemas facetarios y articulares de la columna", sostiene. "En estos casos disponemos del ecógrafo para guiar técnicas invasivas que reducen la irritación del nervio", añade.
En lo que respecta a los tratamientos, el fisioterapeuta recalca el uso de la neuromodulación. Se trata de técnicas invasivas que se aplican con agujas a través de una corriente de baja frecuencia. Esto estimula el nervio periférico situado fuera de la columna, para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad.
También cuentan con un láser de alta potencia, K-Láser, que genera un efecto antiinflamatorio analgésico y que se basa en la estimulación de los cromóforos, que son aquellas células que pueden captar la luz del láser. "La técnica se llama fotobiomodulación y lo que logramos, mediante fotones de luz, es generar una modulación del envío de información dolorosa, generando un efecto analgésico. Esto se aplica tanto en heridas superficiales de difícil recuperación como en procesos de roturas musculares en nuestros pacientes deportistas para estimular ese tejido y así generar una proliferación celular por medio de la capacidad energética de las células", aclara el profesional.
Otras de las técnicas más utilizadas son el sistema súper inductivo, ondas de choque, la presoterapia o un dispositivo de frío más compresión para procesos agudos inflamatorios. El primero está diseñado para tratar afecciones neuromusculares y esqueléticas dolorosas sin la ayuda de un operador. Esta tecnología versátil puede cubrir el dolor agudo y crónico, la relajación y estimulación muscular, tratamiento de afectaciones articulares y la ayuda en la curación de fracturas óseas. "Se aplica mucho en procesos en los que un paciente pasa un tiempo con una inmovilización, por ejemplo, un yeso. Este sistema permite estimular desde el momento uno para que, una vez se retire esa inmovilización, el paciente ya haya mejorado en cuanto a su sintomatología lo que permite que la rehabilitación se realice cuanto antes y de la mejor manera acortando los plazos", subraya. Por su parte, la presoterapia está dirigida a problemas vasculares, varices, sensación de piernas cansadas o fatiga muscular.
Perfiles
En cuanto a los pacientes que acuden a la clínica son diversos los perfiles. Agustín García Collado cuenta que la fisioterapia que hace está al servicio tanto para deportistas de alto rendimiento, como para el ciudadano en general. "Cualquier paciente puede venir a la consulta a hacer ese tipo de tratamientos novedosos", indica. Cuenta que, a día de hoy, tiene como clientes a deportistas profesionales tratándolos de manera externa, sin pertenecer a clubes directamente, tanto en consulta como a nivel de domicilio para llevar a cabo la prevención y mejora del rendimiento deportivo. Igualmente, destaca los acuerdos de colaboración que tiene la clínica con el Sindicato de Guardia Civil, AUGC; el sindicato de Bomberos de Sevilla, SAB; y la Policía Nacional.
Agustín García Collado reconoce que con su trabajo pretende ir más allá de la fisioterapia convencional, ya que ha evolucionado mucho. "Ahora hablamos de fisioterapia avanzada. Y yo creo que este es el paso hacia donde nos encaminamos los profesionales y colegios de fisioterapeutas. Técnicas en camilla, ejercicios y, para complementar, el uso de alta tecnología para tratar de solucionar problemas más complejos e insidiosos en el menor tiempo posible", concluye.
Foto: José Ángel García
Fuente: www.diariodesevilla.es