DEUDA PENDIENTE EN EL CONTINENTE

Por Richard Méndez

Pasan los años y la historia se repite cada vez que los clubes venezolanos van a la Copa Libertadores de América o la Sudamericana, derrotas y temores que muestran la fragilidad de nuestro torneo. La competencia internacional es la única forma de evaluar el crecimiento de nuestros equipos y para ello es necesario jugar sin ningún tipo de complejos, siendo irreverentes y osados. La semana se nos fue sin ver lo que cada año estamos esperando.

Aquel Estudiantes que estuvo cerca de alcanzar las semifinales de 1999 en Libertadores sufrió la remontada de Cerro Porteño en el estadio La Olla de Asunción en la misma semana que el equipo del Doctor Páez perdió liga y copa. Táchira nos ha dado varias veces la ilusión de ser respetados en el continente como el equipo del “Cata” Roque en los noventas o el plantel de César Farías que defendió la casa con el “cuchillo entre los dientes”. Chita Sanvicente también ilusionó cuando eliminaron a River Plate sacándole los seis puntos al millonario siendo un equipo que de local impuso condiciones incluso jugando en Cúcuta la ronda de grupos. Hoy es impensable que un equipo venezolanos logre ser semifinalista como sucedió en el pasado con el Portugués, Atlético San Cristóbal o Portuguesa.

Esperamos mucho tal vez de lo que podía hacer Academia Puerto Cabello en el Misael contra el Tolima colombiano en lo que parecía ser la ocasión de empezar a escribir una linda página para la historia del club carabobeño, pues los de Chita son líderes invictos con diferencia del torneo local. Pero no pudo imponer condiciones y salió derrotado en casa por un equipo que no vive un buen momento en la liga del vecino país. Metropolitanos luchó pero permitió concesiones y eso se paga caro en estas competencias. Estudiantes evidenció lucha pero tampoco fue capaz de imponerse a distancia contra el rival. Monagas fue sin duda el que peor se vio jugando aterrado y dejándose dominar por una versión incompleta de Boca Juniors que de haberse empeñado un poco mas pudo haber sumado los tres puntos.

Ojalá los equipos venezolanos hagan una mejor presentación en la siguiente jornada y que logren sumar el respeto de todos en Sudamérica, al menos compitiendo y haciendo valer el peso de la localía, es probable que eso sea suficiente para representar mejor el nivel del FutVe.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.