Núria Castan, enterrada 10 minutos por una avalancha: “He vuelto a nacer”

Por As Acción

“Tengo mucha ‘suerte’ de poder decir que he sobrevivido a una avalancha de 250 metros de longitud y a estos intensos 10 minutos enterrada boca abajo. Resulta difícil de creer todo el que ha pasado y que físicamente solo haya resultado con un golpe al codo, dolor muscular y dos dedos congelados, puesto que perdí los guantes durante los hechos”, relata Núria Castan tras sobrevivir a un alud durante la que iba a ser la tercera prueba del Challenger que da acceso al Freeride World Tour en Verbier (Suiza).

La rider catalana ha querido agradecer “al equipo de seguridad y, sobre todo, a las riders que estaban alrededor que actuaron rápidamente y de manera muy eficaz que me pudieron rescatar a tiempo”. Castan confesaba que “esta desagradable experiencia siempre ha sido una de mis miedos más grandes y finalmente se he convertido en realidad, no lo deseo a nadie y espero que no vuelva a pasar. Toca procesarlo y apreciar la suerte de tener una segunda vida. He vuelto a nacer”.

La avalancha, de 250 metros de longitud, se llevó a Núria y a otra rider por delante mientras se dirigían en su punto de salida de la competición, pero consiguieron rescatarlas a tiempo. Y si bien Nuria estuvo enterrada bajo la nieve durante diez minutos fue rescatada sin lesiones graves. La otra rider, a pesar de no quedar enterrada, sí que sufrió lesiones físicas algo más graves que no se han especificado.

La importancia de la seguridad

Núria Castan, que se ha ido formando en cuanto a la seguridad y los conocimientos de montaña durante años, es la primera vez que se ve enterrada por una avalancha. La seguridad en la montaña es muy importante, incluso si hay una organización detrás con guías de montaña analizando cada aspecto de la seguridad para la competición, siempre puede haber riesgo y hay que ir siempre preparado y muy equipado por si pasa, como en esta ocasión. “Ir muy equipado e informarse sobre las condiciones climáticas y de la nieve es crucial, como también saber cómo actuar en una situación de rescate, pero también creo que el más importante para practicar este deporte es ir acompañado de personas a quienes los puedas confiar tu vida, que sabes que harán todo el posible para rescatarte, y convertirte tú mismo en una de aquellas personas para tus compañeros”, puntualiza Núria.

Abel Moga, fuera por un pelo

Tras la avalancha, la competición se suspendió y se reprogramó para el día siguiente en Nendaz, también en Suiza. Núria decidió no competir porque todavía estaba en shock y no se encontraba en condiciones para hacerlo. De este modo, Castan decía adiós a la espectacular temporada que llevaba. Ahora aprovechará estos días para descansar, procesar lo que ha pasado y recuperar su confianza para volver más fuerte el año que viene e intentarlo de nuevo.

Por su parte, el otro español en competición, Abel Moga, se quedó a las puertas de entrar en el Freeride World Tour 2024. Hizo un Top10. Se clasificaban 4 riders y el aranés quedó empatado con el tercero y el cuarto en la clasificación general. Pero el criterio de desempate, que tiene en cuenta el tercer mejor resultado de la temporada (que no contabiliza) y no el mejor (una victoria), le deja en 5º lugar y tendrá que esperar al reparto de wildcards para la temporada que viene. Literalmente se quedó fuera por un pelo.

Foto: BeWolfish

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.